Historias míticas de Wembley que todo amante del fútbol debe conocer

El estadio que acoge la final de la Champions League 2023/24 es uno de los que cuenta con una historia más nutrida de eventos legendarios

El estadio de Wembley

El estadio de Wembley

Betfair

Betfair

Al estadio de Wembley se le conoce con el sobrenombre de 'La casa del fútboly quizá no hayan exagerado demasiado los ingleses en referirse a él como este apodo. Esta emblemática construcción erigida en 1923 y posteriormente reestrenada en la misma ubicación en 2007, ha acogido dentro de sus muros un sinfín de momentos para el recuerdo.

Hogar de la selección inglesa y sede anual de las finales de la FA Cup, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Community Shield (entre otros partidos), Wembley respira fútbol por sus cuatro costados. Y eso que ninguno de los equipos de la Premier League haya establecido en él su sede permanente.

El récord: Asistencia de 300000 personas

Este recinto despertó una fiebre tremenda entre la población local. Construido con motivo de la exposición universal de Londres, este estadio albergó en su primer partido -una final de FA Cup entre Bolton Wanderers y el West Ham- a una multitud de 300.000 personas, siendo éste el acontecimiento futbolístico con más personas en un recinto.

El estadio resistió con éxito ese sobrepeso inicial -entraban 127.000 personas técnicamente- e inauguró una leyenda que se ha mantenido con el paso de los años, equiparándose a Maracaná como el campo de fútbol más famoso del mundo -aunque también ha acogido todo tipo de eventos-.

De hecho, pocos se acordarán de que este estadio fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y que ha acogido miles de conciertos musicales, veladas de boxeo e incluso partidos de fútbol americano, desafiando siempre las leyes de la lógica colgando siempre el cartel de 'no hay billetes'.

Sigue aquí la previa de la Final de Champions 2024: Dortmund vs. Real Madrid

Mundial, Champions y Eurocopas

Wembley tiene una simbología muy especial para los ingleses porque fue el escenario donde ganaron por primera y única vez el Mundial de fútbol en 1966, interrumpiendo la hegemonía de Brasil. Aquella victoria elevó a los altares a este coliseo para el público inglés, siendo declarado oficiosamente como patrimonio del país.

El recinto ha albergado hasta un total de cinco finales de Copa de Europa -la sexta será este fin de semana- entrando en la historia de un club como el Barcelona en 1992. Los culés levantaron su primer entorchado continental en el mítico estadio (cuando vencieron en la prórroga a la Sampdoria) y en 2011 harían lo propio venciendo en la final al Manchester United.

Wembley fue luz para la selección británica, pero también ha vivido momentos dolorosos y sombríos. Alemania se vengó de la derrota en la final del Mundial de 1966 derrotando a Inglaterra en las semifinales de la Eurocopa de 1996 en los penaltis en Wembley. Y más recientemente, Italia haría lo mismo ganando en la tanda de penaltis la final de la Eurocopa 2020 en Wembley a los anfitriones.

Este centenario estadio ha pasado a la historia como un lugar donde las leyendas más grandes se han forjado y ahora se enfrenta a una última disyuntiva. El club más laureado de la historia del fútbol europeo -el Real Madrid- jamás ha conseguido conquistar Wembley siendo una asociación que más pronto que tarde tiene que cristalizar.

¿Será 2024 el año en que el estadio más famoso del mundo y el club más con títulos se hagan uña y carne?