La historia de los uniformes de los 3 grandes de España

El club madridista nunca ha renunciado a su característico color blanco desde su fundación en 1902. Atlético y Barça han evolucionado

La historia de los uniformes de los 3 grandes de España

La historia de los uniformes de los 3 grandes de España / SPORT

betfair

El uniforme siempre ha sido una prenda distintiva de los diferentes clubes de fútbol. Compuesto por tres accesorios -camiseta, pantalón o calzón y medias-, los equipos han conseguido que sus aficionados y simpatizantes les identifiquen de un vistazo a través de los colores característicos.

El Real Madrid siempre fue el equipo blanco, al Atlético se le denomina el rojiblanco, mientras que al Barcelona se les señala como los azulgrana.

El Real Madrid, siempre de merengue

El conjunto de Concha Espina, sin embargo, se presenta como el único que nunca ha sufrido una modificación de gran calado en su uniforme principal, estando presente siempre el blanco impoluto tanto en camiseta como en pantalones desde su fundación en 1902.

El club madridista únicamente se ha dejado 'ensuciar' el uniforme por unos patrocinadores que aparecieron a partir de los años 80 y que les obligaron a poner su nombre en el pecho o bien poner unas bandas identificativas de la marca suministradora en los hombros.

A lo largo de su historia, este club ha sido vestido por Hummel, Kelme y Adidas.

El equipo merengue, eso sí, ha experimentado en los últimos años algunos cambios en su camiseta visitante, pasando de su tradicional azul oscuro a todo tipo de colores como negro, gris, rojo e incluso rosa con el objetivo de vender más camisetas.

El club, en la última temporada, tenía hasta cuatro equipaciones diferentes.

El Atlético, del azul al rojo

El Atlético, por su parte, se presentó durante sus ocho primeros años de vida un club completamente diferente al que ahora identificamos en su primera equipación. La camiseta era blanca y azulona, mientras que pantalón y medias figuraban completamente negras trayéndonos un aspecto que en poco o nada se parece a sus actuales colores rojiblanco.

Los chicos del Metropolitano adoptaron a partir de 1911 una imagen para su indumentaria principal que ha permanecido inalterable.

Pantalón azul marino y camiseta rojiblanca y medias de color mixto entre pantalón y camiseta han sido desde entonces sus símbolos identificativos que sólo han abandonado en contadas ocasiones para conmemorar su primera camiseta.

Puma, Reebok y Nike han sido los proveedores de las camisetas de este club.

Barcelona, adiós al blanco

Del Barça se puede decir algo parecido al Atlético, puesto que los culés lucieron durante sus primeros 14 años de vida un pantalón blanco que jamás ha regresado a la primera equipación del equipo. De hecho, se le cogió tanta manía a ese pantalón que nunca se ha empleado ni para la segunda equipación, quizá por la rivalidad con el Real Madrid.

Los catalanes, eso sí, usaron una primera camiseta con los colores azul y rojo, aunque no con sus actuales rayas sino partiéndose en mitades en la elástica, siendo ésta su seña de identidad.

Para la camiseta visitante, el Barça empleó curiosamente durante 15 años la misma equipación que el Real Madrid como equipo local hasta que en 1914 empezaron a emplear pantalones de colores oscuros.

La entidad azulgrana mantuvo la camiseta blanca como visitante hasta muy avanzado el siglo XX, concretamente hasta 1974 cuando decidieron abandonarla hasta recuperarla en la presente temporada.

El Barcelona, al igual que el Real Madrid, se ha dejado conquistar por el marketing en su segunda indumentaria presentando todo tipo de colores e incluso camisetas-bandera en pos de maximizar sus ventas.

Los culés han tenido como suministradores de camiseta a Meyba, Kappa y actualmente Nike.