Guía Mundial de Fórmula 1 2023: carreras, horarios, dónde ver, pilotos, equipos y novedades

Entérate de todo lo que necesitas saber para vivir al máximo una nueva temporada de Fórmula 1.

Guía Mundial de Fórmula 1 2023: carreras, horarios, dónde ver, pilotos, equipos y novedades

Guía Mundial de Fórmula 1 2023: carreras, horarios, dónde ver, pilotos, equipos y novedades / SPORT

betfair

Con la ilusión por bandera entre los aficionados españoles, arranca la 74ª edición del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Fernando Alonso y Carlos Sainz, que tiene cinco espejos a los que mirarse, serán los representantes nacionales en una temporada que se presenta como la más ilusionante de la última década.

Para que todos los apasionados del motor no se pierdan ni una sola curva, traemos el manual con todo lo que necesitas saber para esta temporada 2023.

Carreras y horarios del Mundial de Fórmula 1 en 2023

Este deporte no deja de superarse y a lo largo del presente año batiremos el récord de carreras disputadas: 23, una más que en 2022. Iban a ser 24, pero China se tuvo que dar de baja por el impacto del coronavirus.

A continuación, todas los Grandes Premios que disfrutaremos esta temporada, sus fechas y, entre paréntesis, la hora de inicio en España de la carrera.

  1. Circuito Internacional de Sakhir, GP de Baréin: del 5 al 7 de marzo (16:00)
  2. Circuito de Yeda, GP de Arabia Saudí: del 17 al 19 de marzo (18:00)
  3. Albert Park, GP de Australia: del 31 de marzo al 2 de abril (07:00)
  4. Circuito Urbano de Bakú, GP de Azerbaiyán: del 28 al 30 de abril (13:00)
  5. Autódromo Internacional, GP de Miami: del 5 al 7 de mayo (21:30)
  6. Autódromo Enzo e Dino Ferrari, GP de Emilia Romaña: del 19 al 21 de mayo (15:00)
  7. Circuito de Mónaco, GP de Mónaco: del 26 al 28 de mayo (15:00)
  8. Circuit de Barcelona-Catalunya, GP de España: del 2 al 4 de junio (15:00)
  9. Circuito Gilles-Villeneuve, GP de Canadá: del 16 al 18 de junio (20:00)
  10. Red Bull Ring, GP de Austria: del 30 de junio al 2 de julio (15:00)
  11. Silverstone, GP de Gran Bretaña: del 7 al 9 de julio (16:00)
  12. Hungaroring, GP de Hungría: del 21 al 23 de julio (15:00)
  13. Spa-Francorchamps, GP de Bélgica: del 28 al 30 de julio (15:00)
  14. Circuito de Zandvoort, GP de los Países Bajos: del 25 al 27 de agosto (15:00)
  15. Autódromo Internacional de Monza, GP de Italia: del 1 al 3 de septiembre (15:00)
  16. Circuito de Marina Bay, GP de Singapur: del 15 al 17 de septiembre (14:00)
  17. Circuito de Suzuka, GP de Japón: del 22 al 24 de septiembre (07:00)
  18. Circuito de Losail, GP de Qatar: del 6 al 8 de octubre (16:00)
  19. Circuito de las Américas, GP de Estados Unidos: del 20 al 22 de octubre (21:00)
  20. Autódromo Hermanos Rodríguez, GP de México: del 27 al 29 de octubre (21:00)
  21. Interlagos, GP de Brasil: del 3 al 5 de noviembre (18:00)
  22. Circuito Urbano de Las Vegas, GP de Las Vegas: del 16 al 18 de noviembre (07:00)*
  23. Circuito de Yas Marina, GP de Abu Dhabi: del 24 al 26 de noviembre (14:00)

*Será la primera carrera que se dispute de sábado en los últimos 40 años (GP de Sudáfrica, 1985). La elección de este atípico día y horario para el debut de Las Vegas en el calendario de Fórmula 1 no es otra que contentar a todos los aficionados del mundo, según explicó la propia organización. La carrera comenzará a las 7 de la mañana, hora peninsular española, las 6 en Canarias.

Como la Fórmula 1 no aceptó las propuestas de Portugal y Turquía para sustituir a China en abril, tendremos un parón de casi cuatro semanas durante el cuarto mes del año. Además, entre los 23 circuitos hay 5 que están en serio riesgo de desaparecer.

¿Cuántas carreras al sprint habrá en 2023?

El doble que hace un año. Seis. El formato del fin de semana variará, como ya apreciamos en los últimos experimentos. Los entrenamientos libres estarán limitados a 60 minutos y el viernes se disputará la clasificación, que servirá para la carrera al sprint del sábado. Antes, por la mañana, segunda sesión de libres. El domingo se celebrará la carrera con la parrilla estructurada tal y como finalizó la Sprint Race.

Así las cosas, estos serán los seis circuitos donde tendremos carrera al sprint y sus respectivos horarios en España:

  • GP de Azerbaiyán, 29 de abril, 15:30
  • GP de Austria, 1 de julio, 16:30
  • GP de Bélgica, 29 de julio, 16:30
  • GP de Qatar, 7 de octubre, 16:30
  • GP de Estados Unidos, 22 de octubre, 00:00
  • GP de Brasil, 4 de noviembre, 19:30

¿Dónde se puede ver el Mundial de Fórmula 1 2023?

Un año más, DAZN y Movistar + serán la casa del motor. Los entrenamientos libres, clasificaciones y carreras se podrán ver a través del canal DAZN F1, disponible en el servicio de streaming y también en el dial 59 del mencionado operador.

Pilotos y equipos del Mundial de F1 2023

Todo sigue igual en las grandes escuderías, pero la zona media y baja han sufrido modificaciones con respecto al año pasado. Así luce la nueva parrilla:

  • Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez
  • Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz
  • Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell
  • Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll
  • Alpine: Pierre Gasly y Esteban Ocon
  • McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri
  • Alfa Romeo: Valtteri Bottas y Zhou Guanyu
  • AlphaTauri: Yuki Tsunoda y Nyck de Vries
  • Williams: Alexander Albon y Logan Sargeant
  • Haas: Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen

El gran movimiento del mercado estuvo en la marcha de Alpine por parte de Fernando Alonso, que ahora ocupa en Aston Martin el asiento que dejó libre Sebastian Vettel al retirarse. A su vez, Pierre Gasly será el nuevo compañero de Esteban Ocon en el equipo francés. El asturiano es uno de los muchos deportistas que siguen dando guerra con más de 40 años.

Y tendremos varias caras nuevas: Oscar Piastri sucede a Daniel Ricciardo en McLaren, Nyck de Vries sustituye a Pierre Gasly en AlphaTauri y Logan Sargeant ocupará el lugar de Nicholas Latifi en Williams. Por su parte, Kevin Magnussen regresa a la Fórmula 1 y lo hará pilotando el Haas que hace unos meses era propiedad de Mick Schumacher.

Novedades y cambios en la nueva temporada de Fórmula 1

Además del menciondo estreno de Las Vegas en el calendario de carreras y los seis Grandes Premios donde podremos disfrutar de una competición al sprint, la Fórmula 1 trae más cambios respecto a la temporada anterior. Estas son las novedades en cuanto a los monoplazas que conducirán los pilotos:

  • Adiós al 'porpoising': en otras palabras, los coches no van a botar en las rectas como sucedió en 2022. Cada monoplaza aumenta su altura en 15 milímetros y también se fortalece el fondo plano.
  • Reducción de peso: existía mucha incertidumbre con esta norma, pero, finalmente, cada coche tendrá que pesar un mínimo de 796 kilos.
  • Retrovisores más grandes: pasarán de 150 a 200 milímetros, aumentando la visión del piloto cerca de un 30 %.
  • Nuevo diseño antivuelco: el accidente de Zhou la temporada pasada obligó a tomar cartas en el asunto. La parte más alta del monoplaza, que está redondeada, será más rígida para evitar que se hunda y también tendrá una mayor altura.

También existirán cambios muy notorios en el desempeño de las carreras:

  • DRS desde la salida: Es una de las grandes demandas entre aficionados y la Fórmula 1 lo probará en algunos Grandes Premios. Actualmente no se puede utilizar durante las dos primeras vueltas y tampoco en las resalidas.
  • Menos zonas de DRS: no es oro todo lo que reluce y algún circuito podría perder esta ventaja. La causa no es otra que preservar la seguridad de los pilotos.
  • Se duplica el límite de gasto en las carreras al sprint: las escuderías recibirán un total de 285.000 euros en cada uno de los seis fines de semana que tendremos esta modalidad. No obstante, se eliminan las indemnizaciones por daños sufridos en este tipo de sesiones.