El gran hito del Girona en LaLiga y su único precedente en la última década

Los albirrojos están firmando un arranque de curso espectacular y ya son los líderes en solitario de la clasificación tras siete jornadas.

El gran hito del Girona en LaLiga y su único precedente en la última década

El gran hito del Girona en LaLiga y su único precedente en la última década / SPORT

betfair

El trono de LaLiga se tiñe de albirrojo. Con su triunfo ante el Villarreal por 1-2, el Girona FC ha escalado a lo alto de la clasificación para establecerse como el nuevo líder de la competición doméstica.

De esta manera, los gironins han logrado algo que hasta ahora solo un club había conseguido en la última década: terminar la jornada 7 ocupando en solitario el primer peldaño de la tabla, superando a puntos a los dos gigantes de la Primera División.

Nuevo líder en solitario

El Girona permanece como uno de los dos clubes que todavía continúan invictos en esta campaña de LaLiga EA Sports 23/24, junto con el FC Barcelona.

Sin embargo, el tropiezo de los culés en esta última jornada, en la que empataron a 2 en casa del Mallorca, dejó el liderato en manos de los gironins. Una oportunidad que no han dudado en aprovechar.

Con su victoria ante el Villarreal, el Girona se coloca con 19 puntos como el primer clasificado de la Primera División tras siete jornadas, por delante de los blaugranas y los merengues. Un resultado solo igualado por un club en la última década.

El Villarreal, única excepción

Tansolo un club en una ocasión había terminado la jornada 7 como líder en solitario, superando a puntos a Real Madrid y Barcelona, en las últimas 10 campañas de la Primera División: el Villarreal CF, en el curso 15/16.

La derrota del FC Barcelona frente al Sevilla (2-1) y el empate del Real Madrid ante el Atlético (1-1) le valieron al Submarino Amarillo para mantenerse en la primera posición, pese a su tropiezo en casa del Levante (1-0).

Un puesto en el que solo aguantó tras las jornadas 6 y7, ya que una derrota ante el Celta hizo que cayera en la clasificación en la octava fecha de LaLiga 15/16. Aunque finalmente los groguetsse aferraron al cuarto puesto desde la jornada 17 hasta el final del curso, clasificándose para la fase de grupos de la Champions League.

Mientras que el FC Barcelona alcanzó la primera plaza en la jornada 11 y no abandonó esa posición a partir de ese momento.

Un precedente para soñar

Aunque el título de LaLiga es una utopía teniendo en cuenta los gigantes a los que se enfrentan, hay un precedente que invita a soñar a los albirrojos.

En lo que llevamos de siglo, solo en seis campañas previas ha habido un líder en solitario tras la jornada 7 que no fuesen ni el Real Madrid ni Barcelona. No obstante, solo en una ocasión uno de los clubes que ocupaban ese primer escalón terminó llevándose el título de LaLiga: el Valencia, en la temporada 03/04.

Estos fueron los clubes que eran líderes de LaLiga tras la jornada 7 en esas seis temporadas y sus posiciones al final de la campaña:

Primera Div. 15/16: Villarreal (terminó 4.º) - Campeón: BarcelonaVillarreal (terminó 4.º)

  1. Primera Div. 15/16: Villarreal (terminó 4.º) - Campeón: Barcelona
  2. Primera Div. 08/09: Valencia (terminó 6.º) - Campeón: BarcelonaValencia (terminó 6.º)Primera Div. 08/09: Valencia (terminó 6.º) - Campeón: Barcelona
  3. Primera Div. 03/04: Valencia (CAMPEÓN)Valencia (CAMPEÓN)
  4. Primera Div. 02/03: Real Sociedad (terminó 2.º) - Campeón: Real MadridReal Sociedad (terminó 2.º)Primera Div. 02/03: Real Sociedad (terminó 2.º) - Campeón: Real Madrid
  5. Primera Div. 01/02: Betis (terminó 6.º) - Campeón: ValenciaBetis (terminó 6.º)Primera Div. 01/02: Betis (terminó 6.º) - Campeón: Valencia
  6. Primera Div. 00/01: Valencia (terminó 5.º) - Campeón: Real MadridValencia (terminó 5.º)Primera Div. 00/01: Valencia (terminó 5.º) - Campeón: Real Madrid

Aunque alzarse como campeón es un objetivo lejano para el Girona, ese precedente de los ches ofrece algo de optimismo al club. Lo que es más realista es la clasificación para disputar Europa el próximo año, ya que todos esos equipos ocuparon puestos europeos al final del curso.

Unas estadísticas que también acercan al Barcelona al título, que se proclamó campeón en las dos últimas ocasiones que un club logró el mismo hito que el Girona. Aunque para ello el Barça necesita solventar un estremecedor dato.