El gran aliciente para Real Madrid y Barcelona en la última jornada de LaLiga

Los blancos, además de intentar convertirse en el tercer equipo con una sola derrota en una liga de 20, tienen otro objetivo con el que buscan destronar a su eterno rival

El gran aliciente para Real Madrid y Barcelona en la última jornada de LaLiga

El gran aliciente para Real Madrid y Barcelona en la última jornada de LaLiga / SPORT

Betfair

Betfair

De manera poco habitual en los últimos 25 años, la jornada 38 en Primera División no dará lugar a ninguna variante sustancial en la clasificación. Ya está definido el campeón, así como el cuarto participante en la Supercopa de España, los otros dos equipos de Champions, los participantes en la Europa League y el único club con acceso a la previa de Conference. Por abajo, también se conocen los tres descendidos.

Sin embargo, hay otros objetivos que todavía sobrevuelan la competición en la última semana. El empate (4-4) del Real Madrid en La Cerámica este pasado domingo dejó sin opciones al conjunto blanco de alcanzar los 99 puntos y estrechó su distancia con el FC Barcelona a 12.

La mayor diferencia entre un campeón y su máximo perseguidor en la historia de LaLiga son los 15 puntos del FC Barcelona sobre el Real Madrid al final del curso 12/13. ¿Igualará ese récord el equipo de Carletto o lo seguirán manteniendo en exclusiva en la Ciudad Condal?

El Real Madrid quiere imitar al Barcelona

Hace once temporadas, el Barça ganó el Campeonato Nacional de Liga con 100 puntos, tal y como lo había hecho su eterno rival un año atrás. En aquel mayo de 2013, los blancos no pudieron finalizar más que a 15 unidades del conjunto azulgrana, que había anotado 115 dianas y tenía una diferencia de goles de +75.

Nadie en la historia de Primera División ha conseguido alzar el título con una diferencia mayor. Pero también hay que tener en cuenta que los triunfos empezaron a contar por tres puntos a mediados de los noventa. El Real Madrid se proclamó campeón en 1961 con 52 puntos, doce más que el Atlético, aunque habiendo sumado siete victorias más que los colchoneros.

Betis y Sevilla, los jueces

El sábado, a partir de las 21:00 horas, el Real Madrid se medirá al Real Betis en el Santiago Bernabéu, en la que será su última prueba antes de la final de Champions League contra el Borussia Dortmund.

Si bien se espera un equipo más alternativo por parte del técnico italiano, las rotaciones le han funcionado bien durante toda la campaña. Recordemos que el elenco merengue sólo ha perdido un choque en esta competición.

En caso de victoria, el Real Madrid se colocaría temporalmente con 15 puntos de diferencia respecto al FC Barcelona.

Los azulgranas cerrarán LaLiga EA Sports visitando el domingo, también a las nueve de la noche, el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde les aguarda un Sevilla que acumula tres derrotas consecutivas. Al Barcelona, en caso de que el conjunto blanco hubiera ganado al Betis, le bastaría con sumar un punto para evitar compartir este récord con los madridistas.

¿Cuál es la mayor diferencia histórica entre Real Madrid y Barcelona en LaLiga?

Para responder a esta pregunta hay que trasladarse a la temporada 2002/03.El Real Madrid fue campeón con 78 puntos, mientras que el FC Barcelona acabó sexto con 56. Esa diferencia de 22 unidades entre uno y otro es la mayor registrada en la historia de Primera División.

Por su parte, el Barça no ha podido superar la barrera de los 17. Consiguió esa ventaja en los cursos 84/85 y 17/18. No obstante, como ya mencionamos anteriormente, las victorias contaban por dos puntos durante la década de los ochenta. Bajo el formato actual, hace 40 años, la diferencia hubiera sido de 25.