Fórmula 1: Las 33 identidades de las 10 escuderías que componen la parrilla

La aparición de Stake en lugar de Alfa Romeo incrementa el número de nombres por los que han sido conocidos los actuales equipos de Fórmula hasta 33

Fórmula 1: Las 33 identidades de las 10 escuderías que componen la parrilla

Fórmula 1: Las 33 identidades de las 10 escuderías que componen la parrilla / SPORT

betfair

El '33' está de moda en la Fórmula 1. No sólo es el dorsal favorito del vigente campeón del mundo ni el número que persigue al 'Nano' desde hace meses, sino que también es el número de identidades que han presentado las 10 escuderías que actualmente conforman el 'Gran Circo' después de la aparición del equipo Stake.

Esta nueva escudería viene a sustituir en el panorama a Alfa Romeo, quien rompió su sociedad a su vez con el equipo suizo Sauber, el propietario de la licencia que la ha cedido a diversas marcas como la italiana, BMW o a partir de 2026 Audi.

La escudería, fundada en los años 90, vende su marca a quien pague un generoso 'fee' y ya ha conocido varias denominaciones, aunque no es ni mucho menos la que más veces ha cambiado de piel.

Ese 'honor' pertenece al actual equipo Aston Martin. La escudería británica, conocida como los chicos de Silverstone en el paddock, fue fundada en 1991 como Jordan Grand Prix. El equipo duró 14 años con esta denominación obteniendo cuatro victorias y un puñado de podios con este nombre.

Luego pasaría a llamarse durante Midland después de ser vendida a un fondo ruso. Este a su vez lo cedería dos años después a un grupo holandés que lo pasó a denominar Spyker durante la temporada 2007 y el carrusel no se detendría al año siguiente con la compra del equipo por parte de Force India.

Este movimiento, finalmente, asentaría unas temporadas a un equipo que había caído a los puesto de cola de la Fórmula 1.

Tras una década en manos indias y con la escudería cuarta en constructores en la última temporada, en 2018 Force India tuvo problemas económicos entrando en concurso de acreedores y finalmente fue comprado por un consorcio llamado Racing Point -con los actuales inversores del equipo al frente-.

El equipo se denominó así hasta que en 2021 alcanzaron un acuerdo con Aston Martin para empezar a ser conocidos con ese nombre.

El origen de Red Bull

Curiosamente el nombre de Aston Martin estuvo vinculado a Red Bull años antes como constructor asociado. El conjunto energético tiene sus orígenes en los años 90 proveniente del equipo Stewart.

Éste posteriormente pasó a ser denominado como Jaguar hasta que en 2005 los austríacos se hicieron con el control de un equipo que se ha mantenido con ese mismo nombre desde entonces.

Su filial, actualmente conocida como Alpha Tauri, tiene sus orígenes en los años 80 con la escudería Minardi. El equipo italiano fue adquirido por Red Bull como su escuela de pilotos pujantes en 2006 siendo conocida inicialmente como Toro Rosso.

Esta denominación dejaría de usarse en 2020 por su nombre actual.

Los más inmovilistas

De la actual parrilla, cuatro escuderías nunca han cambiado de nombres y responden a los nombres de la decana Ferrari, McLaren, Williams y Haas.

Este último equipo norteamericano ingresó en la Fórmula 1 hace 10 años y ha conseguido mantener su nombre, pese a que ha habido algunos compatriotas que han llamado a su puerta como Chevrolet, Cadillac o Ford.

Mercedes también es uno de los equipos 'veteranos' en esto llamarse igual durante mucho tiempo.

Las 'Flechas Plateadas' aparecieron en el paddock en 2010 después de haberse llamado previamente Brawn GP, Honda y BAR en los años 2000. El origen del equipo nace en Tyrell, quien compitió por primera vez en la Fórmula 1 en 1970.

El último en esta lista es la actual escudería Alpine, quien en el pasado ha sido conocido con otras denominaciones mucho más gloriosas como Bennetton, Lotus o Renault.

En el caso del equipo francés, su origen se remonta a los años 80 cuando la escudería Toleman hizo acto de presencia en el Mundial con actuaciones de lo más discretas. El fabricante galo sacó la chequera para crear su propio equipo y a partir de ahí escribir una historia de éxito con cuatro Mundiales en su haber.