España, camino de repetir la hazaña de la Euroliga 2010/11

Los cuatro equipos ACB ganaron en la última jornada: ya hay tres entre los cuatro primeros de la Euroliga y todos están en puestos de playoff.

España, camino de repetir la hazaña de la Euroliga 2010/11

España, camino de repetir la hazaña de la Euroliga 2010/11 / SPORT

betfair

La Liga ACB es, sin duda, la de mayor nivel de toda Europa. Los datos no mienten mostrándonos una competición que siempre ha conseguido que sus equipos estén entre los favoritos a ganar títulos internacionales.

Esta temporada en la Euroliga no podía ser menos, con Real Madrid y Barcelona siendo los dominadores absolutos de la competición como primero y segundo de la temporada regular.

Los blancoshan jugado 13 partidos y han ganado 12. Los azulgrana, por su parte, marchan segundos en la clasificación, habiendo conseguido un balance de 10 triunfos y tres derrotas, siendo el club que aparece como la alternativa al poder de la capital de España.

Además, a la cuarta posición ha ascendido el Baskonia, con ocho victorias y cinco derrotas. Y completa la hazaña el Valencia Basket, actualmente octavo clasificado con 7-6 y que también entraría en los playoffs de la mejor competición del baloncesto europeo.

Los cuartos históricos

Si se diese esta circunstancia, España volvería a hacer historia porque repetiría como el único país que ha sido capaz de meter a cuatro equipos en los cuartos de final.

Esta es la ronda previa a la Final Four y ahí España también posee el récord -aunque compartido- de conseguir meter a dos clubes en el torneo final que decanta el título de Euroliga.

En la temporada 2010/11, todo hay que decirlo, el formato era distinto al actual. En aquella Euroliga había 24 equipos y España contaba con cinco representantes, después de que el Valencia Basket se clasificase tras ganar la Eurocup.

En la primera fase había cuatro grupos de seis equipos clasificándose los cuatro primeros de cada grupo a la fase del Top-16.

Esta fase contaba con cuatro grupos de cuatro equipos y no se arrastraban los resultados de la ronda anterior. Fue aquí donde los equipos españoles, en una ronda a seis partidos, dieron el 'do de pecho' clasificándose cuatro de cinco. Únicamente Unicaja quedó apeado de una fase que tenía un altísimo nivel.

En los cuartos de final, la suerte fue caprichosa con los equipos españoles. Real Madrid y Valencia Basket aseguraban una plaza de los nuestros en la Final Four con su duelo, mientras que Barcelona y Baskonia debían apear respectivamente a Panathinaikos y Maccabi para entrar en el evento final por el título.

Ninguno de los dos consiguió el objetivo dejando sólo al Real Madrid en una Final Four que se llevó el Panathinaikos.

Casi siempre un representante en Final Four

Desde que nació la Euroliga, España siempre ha tenido una presencia importante en la Final Four. El formato se estrenó en 2002 quedándose en esa ocasión fuera nuestro país. La otra vez que no estuvo fue en 2004.

Así las cosas, todo apunta a que esta temporada la racha aumentará hasta 20 temporadas consecutivas con al menos un equipo entre los cuatro que luchan por el título.

España, además, es el país que más veces ha tenido dos representantes en la Final Four con hasta seis ocasiones -2006, 2007, 2013, 2014, 2022 y 2023-.

Esta temporada nuestro baloncesto puede repetir objetivo y quién sabe si hacer historia metiendo a tres clubes en la pomada final. Nunca antes en la historia de la competición se ha logrado.