El equipo español más en forma a nivel europeo... no es el Real Madrid

El Real Zaragoza ha comenzado el curso de manera soñada y ya suspira por regresar a Primera División once años después.

El equipo español más en forma a nivel europeo... no es el Real Madrid

El equipo español más en forma a nivel europeo... no es el Real Madrid / SPORT

betfair

Es uno de los equipos con más solera en el fútbol español y, tras varias temporadas muy irregulares, parece que el proyecto maño empieza a despegar con serias opciones de aterrizar en LaLiga.

Las aficiones históricas de Primera División que anhelan volver al sitio que les corresponde.

Y los números no mienten. Pleno de victorias y portería a cero. El Real Zaragoza es uno de los clubes más en forma de Europa y, sin duda, el que más lo está en España.

Cuatro victorias consecutivas

El Real Zaragoza ha comenzado el curso con cuatro triunfos al hilo: Villarreal B (2-0), Real Valladolid (1-0), Tenerife (0-1) y Eldense (2-0). Así, los maños son líderes de Segunda División con doce puntos, dos de distancia sobre el Espanyol y tres respecto al Leganés.

Entre todas las ligas profesionales europeas, solo encontramos tres equipos con mejor racha de victorias actualmente.

El Lokomotiv Plovdiv búlgaro suma siete partidos seguidos ganando y es líder de la Parva Liga con 22 unidades. Solo han levantado la liga una vez en su historia (2002/03) y la pasada temporada ni siquiera terminaron en puestos europeos.

El Red Bull Salzburg, dominador en Austria durante las últimas diez temporadas, ostenta seis triunfos consecutivos, lo que se traduce en 18 puntos y un liderato que difícilmente se les va a escapar en lo que resta de temporada.

Y, por último, el Backa Topola, que ha decidido hacerle frente al Estrella Roja en Serbia y ha ganado sus últimos cinco duelos ligueros. Los de Vojvodina, vigentes subcampeones, buscan ganar el torneo local por primera vez y están en lo más alto con 16 puntos. Dentro de dos semanas, Estrella Roja - Backa Topola en el pequeño Maracaná.

Con cuatro victorias seguidas aparece en esta lista el Real Zaragoza, que tratará de ampliar su buena racha lejos de casa frente al Cartagena este próximo domingo, 10 de septiembre. En España, el Real Madrid también suma el mismo número de triunfos, pero la diferencia con el Zaragoza es el número de goles encajados, dos, como también le sucede al Manchester City en la Premier.

Sin encajar ni un solo gol

El mérito del Real Zaragoza no es únicamente sumar cuatro triunfos de manera seguida en el inicio de esta temporada 23/24, sino haberlo hecho sin recibir un solo tanto.

De nuevo, tomando en cuenta las ligas profesionales en nuestro continente, solo existen dos clubes con una mejor racha vigente que el cuadro maño.

El Grenoble de Ligue 2 no ha encajado en ninguno de sus cinco partidos este curso. Arrancó con victorias frente al Saint-Étienne y Paris FC, pero sus tres últimos encuentros terminaron en tablas sin goles ante Troyes, Auxerre y Bastia. El equipo de la capital de los Alpes franceses es cuarto con nueve puntos.

Y, de nuevo, el Backa Topola. Los serbios han mantenido su arco en cero durante sus últimos cinco partidos, al igual que el Grenoble. Sin embargo, el TSC arrancó la liga con un empate a tres contra el Partizán, pero se repuso ante el Radnicki Nis (0-3), Radnicki 1923 (1-0), Javor (0-3), Novi Beograd (1-0) y Radnik (0-1).

Por su parte, el conjunto maño, como ya reseñamos anteriormente, no ha encajado en ninguno de sus cuatro duelos esta campaña. Es el único club español entre Primera y Segunda que puede presumir de esa estadística. Otros equipos como Leganés, Tenerife y Atlético de Madrid han encajado solo uno.

El Real Zaragoza ha incorporado dos nuevas piezas en defensa este curso: un lateral que llegó procedente del Valenciennes y un central uruguayo cedido por el Atlético de Madrid, pero ambos siguen sin debutar. Es decir, es la misma defensa que la temporada pasada.

¿Cuándo fue la última vez que el Real Zaragoza jugó en Primera División?

Es innegable que la ilusión se ha disparado por las nubes en Zaragoza. Los fichajes, la campaña de abonados y el arranque de temporada colocan al cuadro blanquillo como uno de los principales aspirantes al ascenso directo.

La última vez que los maños estuvieron en la máxima categoría fue en la temporada 12/13. No ganaron ninguno de sus últimos cuatro partidos y terminaron descendiendo como colistas.

Desde entonces, el Zaragoza ha disputado tres playoffs de ascenso, pero también ha coqueteado con salir del fútbol profesional.

En el curso 14/15, los maños llegaron a la final por el ascenso e, incluso, lo tuvieron en su mano tras ganar por 3-1 en la ida, pero fueron incapaces de sostener esa ventaja en Las Palmas, donde perdieron por 2-0. El valor doble de los goles acabó con el sueño de los zaragocistas.

Tres años más tarde, otra vez de forma dramática, La Romareda volvió a quedarse sin su objetivo, aunque esta vez en semifinales. Después del empate a uno en Soria, el encuentro de vuelta registraba ese mismo resultado... hasta que el Numancia se adelantó en el minuto 91.

La última vez que los maños estuvieron presentes en un playoff fue la campaña 19/20. Evidentemente, hubo dramatismo. Tras el empate sin goles de la ida en el Martínez Valero, todo se decidió en Zaragoza. El Elche se adelantó en el minuto 81 y, a falta de tres para el descuento, los locales desperdiciaron un penalti que les hubiera permitido soñar en la recta final. Los ilicitanos acabaron ascendiendo ante el Girona dos semanas más tarde.

En el otro lado de la moneda, en 2014, el Real Zaragoza se quedó a tres puntos del descenso, que lo marcó el Mirandés con 50 unidades. Más cerca estuvo en 2017, cuando los maños finalizaron a solo dos puntos del UCAM Murcia, que fue decimonoveno y terminó bajando a Segunda B. En 2019, el descenso quedó a seis unidades, mientras que, en 2021, a cuatro.