La enésima decepción de Kylian Mbappé con el PSG

El astro francés cayó en octavos de final de Champions League por cuarta vez desde que viste los colores de la entidad parisina

La enésima decepción de Kylian Mbappé con el PSG

La enésima decepción de Kylian Mbappé con el PSG / SPORT

betfair

La derrota en Múnich -sin Neymar, que cayó en la maldición del cumpleaños de su hermana- fue otro varapalo más en la corta carrera de Kylian Mbappé, que desde su traspaso al PSG solo ha celebrado títulos nacionales y lo único que cosecha a nivel continental son fracasos.

'Donatello', como la famosa 'Tortuga Ninja', renovó el pasado verano por 630 millones de euros brutos y tres temporadas, según afirmaron los medios franceses. Sin embargo, la célebre frase de que el dinero no da la felicidad, ha cobrado más sentido que nunca.

En apenas tres meses, Mbappé ha perdido la final de un Mundial y ha quedado apeado de Champions y Copa de Francia en octavos de final. Ahora solo le queda la Ligue 1, que parece sentenciada con ocho puntos de distancia respecto al Olympique de Marsella. No obstante, eso no ha impedido que el delantero de 24 años se esté comiendo a Haaland.

Desde la llegada de Kylian al PSG en la temporada 2017/18, repasamos las actuaciones del conjunto parisino en la mejor competición continental de clubes en el mundo.

2017/18, el Real Madrid se cruzó en el camino

Mbappé había estado dudando entre escoger el PSG o el Real Madrid a la hora de salir de Mónaco. Eligió a los parisinos por cuestiones personales, pero en lo deportivo no parece haber tomado el sendero correcto.

Los blancos, que a la postre terminarían siendo campeones, dejaron por el camino al equipo de Unai Emery con un global de 5-2. Rabiot le dio ventaja al PSG en la ida durante doce minutos, pero poco duró la alegría en los galos, que no pudieron frenar a Cristiano Ronaldo, Marcelo o Casemiro, entre otros.

En Francia, el PSG ganó la Ligue 1, Copa de Francia, Copa de la Liga -ya extinguida- y Trofeo de los Campeones.

2018/19, de nuevo en octavos

En esta ocasión fue contra el Manchester United y tuvo un deselance muy cruel. Los parisinos se llevaron el partido de ida por 0-2 gracias a los tantos de Kimpembe y Mbappé a pase, ambos, de Di María. En la vuelta, el choque entró en su recta final con ventaja por la mínima para los diablos rojos, que forzaron un penalti en el minuto 94. Con mucha sangre fría, lo convirtió Marcus Rashford para poner el 1-3 y dar el pase a cuartos a su equipo.

En el ámbito nacional, la entidad presidida por Nasser Al-Khelaifi ganó, únicamente, la Ligue 1 y el Trofeo de los Campeones.

2019/20, la mejor oportunidad se marchó al limbo

Con una pandemia de por medio y sin aficionados en las gradas, el PSG se hizo hueco hasta llegar a la final. En el trayecto había dejado a Dortmund, Atalanta y Leipzig, pero no pudo con el Bayern de Múnich.

Un gol de Coman cuando el partido se acercaba a la hora de juego fue suficiente para que los bávaros salieran campeones.

No obstante, al igual que dos años atrás, los de Tuchel levantaron cuatro títulos en su país: Ligue 1, Copa de Francia, Copa de la Liga y Trofeo de los Campeones.

2020/21, lo peor no fue la Champions

El PSG alcanzó las semifinales, donde cayó frente al Manchester City en uno de los duelos más esperados en aquel entonces. Los de Pep Guardiola se llevaron el choque de ida por 1-2 y remataron la faena en el Etihad Stadium con un cómodo 2-0 en el que los parisinos ni siquiera dispararon a puerta.

Sin embargo, la decepción máxima llegó en la Ligue 1. Los de Pochettino terminaron segundos por detrás del Lille, que salió campeón con un punto más. El cuadro parisino perdió en casa contra los guerreros por 0-1 en la jornada 31, un partido que terminaría decantando el torneo.

Finalmente, Mbappé y compañía solo alzaron la Copa de Francia y el Trofeo de Campeones aquel curso.

2021/22, el Real Madrid, otra vez

También en octavos. El PSG firmó un partido de ida espectacular, que terminó con victoria por 1-0 y, de no ser por Courtois, habría sido una goleada. Messi falló un penalti y Mbappé desequilibró la balanza en el minuto 94.

En la vuelta, la 'Tortuga' estaba desatada. El VAR le anuló un tanto a la media hora de juego y, cinco minutos más tarde, convirtió el 0-1. No obstante, Benzema tenía otros planes. En el segundo tiempo, el 9 blanco firmó un hat-trick en 17 minutos y le dio el pase a los de Ancelotti. Nueva decepción en París.

Y peor fueron las cosas en Francia. Solo se llevaron la Ligue 1, pues el Trofeo de Campeones cayó en manos de un Lille que ganó por la mínima (1-0). Mbappé, como Messi y Neymar, no disputó aquel choque.

2022/23, cuestión de tiempo

El sorteo no fue generoso con el PSG, pero el emparejamiento contra el Bayern fue consecuencia de haber terminado en segunda posición durante la fase de grupos. El Benfica se hizo con el liderato gracias a la diferencia de goles y a los dos empates que pudo conseguir frente a los de Galtier.

El partido de ida en el Parque de los Príncipes fue un monólogo de los germanos, que pudieron haberse llevado mucho más botín (0-1). Mbappé solo disputó media hora, pero el VAR le anuló un gol por fuera de juego. Fue el más incisivo.

No sucedió así en la vuelta, donde estuvo ausente. Los parisinos, que pudieron igualar la eliminatoria si Vitinha hubiera materializado su ocasión a puerta vacía, terminaron claudicando por 2-0 en un partido que no dominaron en ningún momento y donde Mbappé casi no fue nombrado.

A partir de ahora, la Ligue 1 es la única competición que tiene por delante el PSG. Brest, Stade Rennais, Lyon, Niza, Lens, Angers, Lorient, Troyes, Ajaccio, Auxerre, Estrasburgo y Clermont son los doce partidos que le quedan al club para finiquitar este curso.