El divorcio de Dani Pedrosa con Honda tras 18 años y quién lo propició

El piloto catalán fue tres veces campeón del mundo llevando monturas de la marca japonesa, pero tuvo una salida abrupta a finales de 2018.

El divorcio de Dani Pedrosa con Honda tras 18 años y quién lo propició

El divorcio de Dani Pedrosa con Honda tras 18 años y quién lo propició / SPORT

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Dani Pedrosa siempre fue identificado como un piloto Honda. El catalán compitió durante las 18 temporadas que estuvo en el Mundial de Motociclismo con una montura de la marca japonesa y fue imagen del equipo durante muchísimo tiempo. El clásico 'one man club' que en el mundo de las dos ruedas es cada vez más complicado ver.

Todo terminó de sopetón en el verano de 2018, en una ruptura que es vista por muchos como una venganza personal. El que fuera campeón en 125cc y en 250cc, con Alberto Puig como mánager, mentor y mano derecha decidió prescindir de los servicios del expiloto en 2013 tras darse de bruces una y otra vez contra el dominio de Valentino Rossi y Casey Stoner.

Puig pagó los platos rotos de la llegada de Marc Márquez a Honda con Pedrosa viéndose incapaz de competir con el 'novato', quien encima se llevó el Mundial de MotoGP en su año de debut. Aquella decisión hizo que la carrera de Dani, ni mucho menos, no mejorase puesto que nunca volvió a terminar en el podio del campeonato.

Cambiaron las tornas

El equipo Honda HRC, a finales de 2017, recuperó a Puig como mánager general tras la salida de Livio Suppo. La primera decisión del nuevo jefe fue apretar las tuercas a Pedrosa, quien en 2018 hizo la mejor pretemporada de los últimos años. El binomio campeón parecía volver por sus fueros, pero todo fue un espejismo. El piloto se fue al suelo entre tres de las cinco primeras carreras y el ambiente dentro del equipo empezó a ser insostenible.

Pedrosa creía que tras toda una vida ligado a Honda merecía una mayor confianza dentro del proyecto, mientras que Puig se ponía a mirar al mercado y a sondear opciones hasta alcanzar un acuerdo con el archienemigo de Dani -Jorge Lorenzo- para que se incorporase en 2019 como nuevo piloto.

El tricampeón barcelonés se quedaba sin sitio en el equipo oficial tras 13 años. "No es nada personal esta decisión. Es sólo profesional y quiero que los pilotos de Honda ganen", dijo Puig tras enseñarle la puerta de salida a un Pedrosa que tenía pretendientes para seguir, pero que desconectó del motociclismo en ese último año.

Después de ganar la última carrera de 2017, el mejor resultado de Pedrosa en 2018 fueron varios quintos puestos. El catalán estuvo muy tocado por culpa de las lesiones en esos Grandes Premios finales y anunció su retirada definitiva el 12 de julio de 2018 en una rueda de prensa llena de emotividad.

La nueva vida de Pedrosa

Las cosas con Honda no acabaron bien porque después de no encontrar un proyecto que le convenciese para seguir, Dani tampoco tuvo una oferta para ser piloto probador como otros excampeones de la categoría. Finalmente, Pedrosa se decantó por hacerse piloto probador después de que Honda no mostrase interés en ficharle para ese rol.

El 26 de octubre de 2018, Red Bull KTM Factory Racing anunció la contratación del español, poniendo fin a un matrimonio que había durado 18 temporadas. Desde entonces, Pedrosa se ha encargado de las evoluciones de la moto austríaca, logrando resultados espectaculares para la fábrica.

KTM ha pasado la mano por la cara a Honda en la última temporada logrando dos victorias por cero de la marca japonesa. El equipo, con un presupuesto reducido, ha visto crecer su influencia en la máxima categoría gracias a un Pedrosa que hasta pudo competir por primera vez en una carrera sin una Honda en el Mundial de MotoGP.

En 2021, fue décimo en el Gran Premio de Estiria tras sustituir a Miguel Oliveira tras una caída.