El día en que hubo un equipo marroquí en Primera División

El Atlético Tetuán disputó la temporada 1951/52 en la Primera División de la Liga española

El día en que hubo un equipo marroquí en Primera División

El día en que hubo un equipo marroquí en Primera División / SPORT

betfair

El fútbol español ha vivido muchas temporadas 'atípicas' a lo largo de su historia. En la correspondiente a 1951/52, se dieron dos circunstancias muy extraordinarias en la competición al reunirse por primera y única vez en Primera División los tres 'Atléticos' -el de Bilbao, el de Madrid y el de Tetuán-.

Todos ellos compitieron con sus clásicos uniformes rojiblancos y con unos escudos que eran prácticamente calcados.

Esta coincidencia astral sólo se produjo en esa ocasión, puesto que el Atlético Tetúan duró solamente esa temporada en la máxima categoría, siendo su caso uno de los más extraordinarios de la competición. El equipo sigue existiendo, pero no va a volver a competir en la Primera División española al estar en la actualidad enrolado en la Liga de Marruecos.

Hasta 1956, la ciudad de Tetuán pertenecía a España por medio del Protectorado de nuestro país en el norte de Marruecos. Los rifeños consiguieron el dominio de este territorio y el equipo que en ese momento militaba en Segunda División se vio obligado a mudarse a Ceuta.

Así se fusionaron con el club local de Ceuta, la Sociedad Deportiva Ceuta. El nuevo equipo que emergió fue el Club Atlético de Ceuta heredando los derechos federativos del Club Atlético de Tetuán y su plaza en la División de Plata, pero abandonando sus colores rojiblancos tradicionales.

Caída a los infiernos

El Club Atlético de Ceuta nunca consiguió volver a la Primera División, pese a que lo rozó en los años posteriores. Su mejor clasificación fue el subcampeonato que logró en la temporada 1960/61, lo que le permitió participar en la promoción de ascenso a Primera División, pero fue cayó derrotando ante un Elche que mantuvo la categoría.

Con el paso del tiempo, el Club Atlético de Ceuta iría perdiendo jugadores y presupuesto hasta descender a Tercera División en 1968, categoría que ha sido su tope durante todo este tiempo. El club ha estado mucho tiempo a la sombra, pasando por distintas denominaciones hasta quedarse con su actual nombre de Agrupación Deportiva Ceuta.

En 2020, la reforma de las diversas categorías inferiores del fútbol español le vino de perlas porque aterrizaron en Segunda RFEF y posteriormente consiguieron el ascenso a Primera RFEF, asentándose en el competitivo grupo 2 de la División de Bronce del fútbol español.

¿Qué paso en Marruecos?

Al quedar abandonado, el Atlético de Tetúan tuvo que someterse a una refundación que tardó cinco años en salir adelante bajo el nombre de Mogreb Atlético Tetuán. Este equipo heredó el estadio con el que disputaron la temporada 51/52 de la Liga española, así como el uniforme rojiblanco teniendo una trayectoria muy irregular en la Liga de Marruecos.

El club ha estado tres décadas en Segunda División, pero desde que firmó un acuerdo de cooperación con el Atlético de Madrid en 2007 las cosas le han ido notablemente mejor.

El equipo ha ganado dos títulos de liga de Marruecos (2012 y 2014), ha participado en la Champions Africana e incluso ha sido participante en el Mundialito de Clubes de 2014 recuperando el brillo de su uniforme.