El día en que el filial del Barça se independizó para jugar en Primera División

El Club Deportivo Condal tiene una de las historias más curiosas del fútbol español tras ser el filial del Barcelona durante mucho tiempo

El día en que el filial del Barça se independizó para jugar en Primera División

El día en que el filial del Barça se independizó para jugar en Primera División / SPORT

betfair

El Barcelona es uno de los clubes con mayor palmarés e historia de la Liga española. El club culé se mantiene como uno de los tres equipos junto a Real Madrid y Athletic de Bilbao que jamás se ha acercado a la Segunda División.

Eso sí, el equipo azulgrana puede presumir de que una temporada contó con dos equipos 'de su cuerda' en la máxima categoría del fútbol español con el ascenso del Club Deportivo Condal, el antecesor de lo que hoy conocemos como Barça Atlètic.

Este club fue fundado en 1934 bajo la denominación de Sección Deportiva La España Industrial, nombre que evolucionó con el tiempo a CD España.

Este equipo estuvo muchos años en regional hasta que en 1950 ascendió a Tercera División y alcanzó un acuerdo histórico para convertirse en el filial del Barcelona. El club mejoró sus recursos y resultados alcanzando la Segunda División en 1952.

Las cosas no paraban de irle bien al CD España, mejorando sus resultados ostensiblemente cada año. Se clasificaron para el Play-Off de ascenso a Primera División durante varias temporadas, pero no podían disputarlo al ser el filial del Barcelona. Las normas de LaLiga impiden que dos clubes asociados entre sí compartan división.

La declaración de independencia

El equipo tomó la determinación de romper su acuerdo de afiliación al Barcelona y se renombraron como Club Deportivo Condal para la temporada de 1956. Ese mismo año, el antiguo filial culé -que mantuvo gran parte de sus jugadores- ascendió a Primera División.

El club fundado en el barrio de Hostafrancs disputó esa única temporada en la máxima categoría cosechando un descenso drámatico en la última jornada junto al Deportivo de La Coruña por un punto.

El Barça puso su granito de arena para borrarles del mapa con un histórico 5-0 en uno de los dos duelos que les midió esa temporada. Curiosamente ambos clubes compartieron el campo de Les Corts antes de la inauguración del Camp Nou.

Después de eso, el Club Deportivo Condal estuvo varios años alternando entre Segunda y Tercera División hasta que en 1970 regresó al paraguas del Barça.

El club díscolo se fusionó con el Barcelona Atlético para formar nuevamente el filial del Barcelona iniciando una nueva era en Tercera División. El equipo culé ha sido uno de los filiales más exitosos de las últimas décadas, sacando a auténticas perlas que han marcado el fútbol español.

¿Ocurrió más veces?

De hecho, el filial del Barcelona podría haber vivido un episodio similar al que sucedió con el Club Deportivo Condal en los últimos 15 años.

El club terminó en tercera posición de la Segunda División en las temporadas 2010/11 y 2013/14, quedándose fuera de un Play-Off de ascenso a Primera División al que no tenían derecho a participar por ser un filial.

A los más viejos del lugar se le apareció el fantasma de un Club Deportivo Condal que tomó esa determinación más de medio siglo atrás, viendo que estaban taponados para acceder a la máxima categoría.

El ahora extinto barcelonés ostenta dos récords personales en Primera División como ser el equipo que menos partidos ha perdido (15) y el que menos goles ha recibido (57) en la historia de la competición.

El Barça B milita en la actual en la Primera RFEF (la tercera categoría del balompié nacional). Este equipo ha sido y seguirá siendo fundamental para los intereses del club azulgrana, porque muchos de sus grandes talentos han surgido y surgirán de la base.