El demoledor dato que ha destruido al Barça Basket esta temporada

Los azulgranas finalizan este curso sin levantar ningún título, algo que ya les ha sucedido en cuatro de las últimas dieciséis temporadas, aunque ninguna de las anteriores había registrado una circunstancia tan particular como la de ahora

Hernángomez, jugador del Barça

Hernángomez, jugador del Barça

Betfair

Betfair

La victoria del Real Madrid por 92-95 en el tercer partido de la serie ante el Barça puso punto y final a la aventura de los pupilos de Roger Grimau en Liga Endesa. El conjunto blanco barrió al Barça, algo que sólo había sucedido dos veces anteriormente en la historia de los playoffs, y ya aguarda por Unicaja o UCAM Murcia en la gran final.

El Barça ha sido un equipo muy irregular toda la temporada. Y no puede empezar la casa por el tejado. Acabó con el cuarto peor registro de tiros libres en Euroliga y fue el segundo por la cola en ACB, contando los playoffs. Pese a que trató de compensar esa debilidad desde el perímetro, el conjunto catalán ha terminado sucumbiendo con unas cifras paupérrimas en un aspecto del juego considerado fundamental para alcanzar el éxito dentro del baloncesto.

El peor de la temporada regular en ACB

Durante los 34 partidos que forman la fase regular, el Barça de Roger Grimau fue el equipo con peor registro desde la línea de 4,60. Anotó un 72,1 % de los tiros libres que ejecutó, lo que se traduce en dos décimas por debajo del Bilbao Basket, el segundo conjunto más flojo en este apartado. Los azulgranas se quedaron a más de ocho puntos del Real Madrid, que lideró con un 80,8 % de acierto.

Las cosas escasamente mejoraron en los playoffs. En el primer partido contra Lenovo Tenerife apenas pudo ir a la línea en nueve ocasiones, aunque anotó siete de ellas, pero el último duelo ante el Real Madrid fue un déja vu: 13/22, o lo que es lo mismo, un 59,1 % de éxito.

No obstante, de los cuatro equipos que se metieron entre semifinales de la ACB, Unicaja tiene un dato ligeramente más bajo que el de los azulgranas en el tiro libre, pero todavía tiene margen para remediarlo, pues su serie ante UCAM Murcia sigue viva.

Estos son los porcentajes de acierto desde el tiro libre en playoff de los cuatro semifinalistas:

  1. Real Madrid - 90,3 %
  2. UCAM Murcia - 83,6 %
  3. Barça - 76,3 %
  4. Unicaja - 75,8 %

Y la Copa del Rey no fue una excepción. De hecho, agravó todavía más el problema. El Barça llegó a convertirse en finalista, pero no gracias a su tino en el tiro libre. En cuartos de final, ante BAXI Manresa, logró una puntería del 70,8 %, una cifra que elevó ligeramente contra el Tenerife un día después, hasta el 72,7 %, si bien el gran socavón se produjo en la esperada final contra el Real Madrid. Los catalanes se marcharon con un 53,8 % de acierto desde el 4,60.

La Euroliga, otro agujero

Sólo Bayern de Múnich, ALBA Berlín y Armani Milán -todos equipos que no se clasificaron para los playoffs- firmaron un peor porcentaje de acierto en tiros libres que el Barça.

El cuadro dirigido por Roger Grimau se despidió de la competición en cuartos de final después de no poder ganar a Olympiacos en el quinto partido de la serie en el Palau. Tampoco pudo cerrar su clasificación a semifinales en El Pireo, donde llegó a ponerse 2-1. En el cuarto encuentro, que acabó con victoria por 92-58 de los helenos, el Barça se hizo un 7/17 en tiros libres (41,2 %).

Al igual que en ACB, el Real Madrid fue el equipo con mejores números en este aspecto, gracias a una media de 15,3 tiros libres anotados por partido, mientras que el Barcelona acabó con una cifra redonda: 12. Por debajo, Armani Milán y ALBA Berlín concluyeron con un promedio de 11,9, al tiempo que el Bayern de Múnich fue colista con un triste 10,8.

Ricky Rubio y Willy Hernángomez, las dos caras de la moneda

El regreso del genio del Masnou a las canchas fue una excelente noticia para todos los seguidores del baloncesto español, pero, sobre todo, para los aficionados azulgranas. A Ricky le costó coger el ritmo. Pagó la inactividad en sus primeros encuentros, aunque ha terminado siendo clave en el esquema de Roger Grimau, cuya presencia la próxima temporada está en entredicho.

Rubio ha jugado 15 partidos de ACB este curso, promediando 6 puntos, 3,1 rebotes y 4,1 asistencias en poco más de 18 minutos por partido. Y su porcentaje de acierto en tiros libres es excelente: 88,6. Por encima del 80 % también están Jabari Parker, Nico Laprovittola, Álex Abrines y Darío Brizuela.

El que más trabajo tiene este verano es Willy Hernángomez. Llegó hace un año a la entidad catalana, pero ha estado por debajo de las expectativas. Su protagonismo en playoff ha sido limitado y sus números en la línea del tiro libre son francamente mejorables. Es el único jugador del Barça que no ha superado el 60 % de acierto. Hernángomez se ha quedado en un 58,3. En Euroliga, el pívot madrileño también obtuvo los peores datos de su equipo, aunque el porcentaje desde la línea del 4,60 lo elevó hasta el 70,9.