La Copa de África destruye su mito: ¡más emocionante que el Mundial!

Descubre la razón por la que el torneo que se está llevando a cabo en Costa de Marfil está siendo uno de los más entretenidos en la historia

La Copa de África destruye su mito: ¡más emocionante que el Mundial!

La Copa de África destruye su mito: ¡más emocionante que el Mundial! / SPORT

betfair

El fútbol africano nunca ha estado asociado al jogo bonito. El mal estado de los terrenos de juego o la ausencia de estrellas en la mayoría de selecciones creó una fábula sobre una supuesta apatía que genera presenciar este tipo de partidos.

Lo cierto es que el balompié en África es una religión. Sólo hace falta ver la alegría que llega a suscitar cualquier victoria en los miles y miles de aficionados que se citan en cada duelo con la bandera de su país pegada a la piel.

En lo deportivo, la Copa de África no reúne tanta atención como otras competiciones. El hecho de disputarse en enero es un lastre. Pero eso no quita que en esta edición de 2024 estemos viviendo un espectáculo sinigual. Incluso, más entretenido que el Mundial de Catar.

Drama hasta el último segundo

Se han visto un total de 12 goles en el tiempo de descuento durante la fase de grupos en esta Copa de África. Uno más que en la pasada Copa del Mundo. Además, prácticamente todos ellos tuvieron incidencia en los partidos y la clasificación.

Sólo en la primera jornada, Egipto rescató un punto contra Mozambique gracias a un penalti en el minuto 96. De la misma forma y en el mismo minuto, Burkina Faso le ganó a Mauritania. Además, Cabo Verde derrotó a Ghana con un tanto en el 91.

En la segunda fecha, Argelia consiguió de manera agónica el empate contra Burkina Faso con una diana en el minuto 95. Sin tanto impacto, Senegal sentenció su partido ante Camerún con un tercer gol en el quinto minuto del descuento y Guinea-Bisáu recortó distancias frente a Guinea Ecuatorial (4-2).

Para cerrar la fase de grupos, la traca final. Mozambique convirtió dos goles en el descuento frente a Ghana para terminar empatando 2-2 y dejar fuera de la competición a los Black Stars. A la misma hora, Egipto y Cabo Verde firmaron el mismo resultado, 2-2, después de que los faraones anotaran el 1-2 en el 93 y el conjunto criollo devolviera las tablas con un tanto en el minuto 99.

Pero lo mejor estaba todavía por llegar. Al día siguiente, Camerún empataba a dos con Gambia, un resultado que no le valía para estar en octavos, y logró el gol de la victoria en el minuto 91. Los Escorpiones celebraron el empate en la siguiente jugada, pero el VAR anuló el gol por mano. Además, Angola sentenció su triunfo ante Burkina Faso (2-0) en el minuto 92.

La edición con más goles en 15 años

La última jornada de la fase de grupos, donde apenas hubo un gol en cuatro partidos, bajó la media, pero eso no ha impedido que viviéramos una de las más entretenidas de la historia. Concretamente, la quinta.

Con 89 goles en 36 partidos, hubo un promedio de 2,47, cifras que no se veían desde 2008. Entonces, se anotaron 99 dianas en 32 partidos en la que fue la edición con más tantos de la historia.

  • 2008 - 3,09 goles/partido
  • 1998 - 2,91 goles/partido
  • 2004 - 2,75 goles/partido
  • 1996 - 2,69 goles/partido
  • 2023 - 2,47 goles/partido

Dos casos únicos

Egipto República Democrática del Congosin haber ganado ni un solo partido

Los faraones, que no celebran un título desde el triplete entre 2006 y 2010, empataron a dos todos sus partidos de la fase de grupos. Con esos 3 puntos, pasaron en segundo lugar, pero fue gracias a la espectacular remontada de Mozambique ante Ghana en la última fecha. De lo contrario, habrían sido terceros y, a lo mejor, se hubieran marchado para casa.

En cuanto a los congoleños, también empataron todos sus partidos de la primera fase. La derrota de Zambia ante Marruecos permitió al combinado conocido como Los Leopardos aguantar en el segundo lugar del Grupo F.

La República Democrática del Congo ya lo había conseguido en 2015, junto a Guinea. En 2019, también lograron la machada Túnez y Benín. El tercer puesto de la RD del Congo hace nueve años fue la mejor actuación de los cuatro países mencionados.

Cruces de los octavos de final de la Copa de África

Ya está definido el camino hacia la gran final que tendrá lugar en Abiyán el próximo 11 de febrero.

  • Angola vs. Namibia (27/01, 18 horas)
  • Nigeria vs. Camerún (27/01, 21 horas)
  • Guinea Ecuatorial vs. Guinea (28/01, 18 horas)
  • Egipto vs. RD Congo (28/01, 21 horas)
  • Cabo Verde vs. Mauritania (29/01, 18 horas)
  • Senegal vs. Costa de Marfil (29/01, 21 horas)
  • Mali vs. Burkina Faso (30/01, 18 horas)
  • Marruecos vs. Sudáfrica (30/01, 21 horas)
cuartos de final.