El circuito que imitó a Ferrari y que está abandonado en Murcia

En el pueblo de Fuente Álamo se encuentra una de las construcciones más raras de toda España

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Corría el 2010 cuando la primera escudería española de toda la historia, Hispania Racing Team, daba sus primeros en la Fórmula 1. El equipo nació con grandes ambiciones, pagando motores de calidad como Cosworth y contratando al afamado carrocero Dallara para la construcción del chasis del monoplaza.

La apuesta por replicar lo logrado por un español en el Mundial de pilotos un lustro atrás era clara y había caldo de cultivo para creérselo tras el triunfo de Brawn GP la temporada anterior. A Hispania Racing Team se le fue de las manos la idea y hasta quisieron montar su propio circuito de carreras, imitando lo que Ferrari había hecho en sus instalaciones en Fiorano.

Así se hizo la operación

La escudería se fijó en unos terrenos en Fuente Álamo, a unos 37 kilómetros de Murcia, viendo que había un circuito en construcción y decidieron convertirlo en su base de operaciones con el apoyo de las autoridades locales, quienes habían ambicionado convertirse en una potencia en el mundo del motor.

Inicialmente, el circuito de 'La Torrica' estaba pensado para acoger la pretemporada de algunos equipos de Fórmula 1. Su ambición era -gracias al tiempo soleado en invierno- que hiciesen sus pruebas en este trazado, pero faltaba una financiación que llegó de la mano de Hispania, que lo acogió como si fuese su propio centro de operaciones en 2010.

Los esperados puntos para Hispania Racing Team en el Mundial de Fórmula 1, sin embargo, no llegaron en esa primera temporada.

El equipo no funcionó como se esperaba y los pilotos contratados -que pagaban por su asiento- tampoco dieron el 'do de pecho' para conseguir los objetivos, poniendo en jaque el proyecto, incluido el de un circuito que ya estaba en marcha.

Con 3.850 metros y un total de 15 curvas, 'La Torrica' era un trazado más que entretenido para los pilotos que han dado una vuelta en él. Destacan sus 950 metros de recta y una serie de curvas contraperaltadas que daban una enorme sensación de espectacularidad.

Quiebra para todos

El sueño del Fiorano español, sin embargo, poco a poco fue enturbiándose ante la falta de resultados del equipo Hispania, quien buscaba a la desesperada inversores.

El circuito empezó a dejar de utilizarse en 2012 debido a lo caro de su mantenimiento, y prueba de ello es que la escudería decidió mudar sus instalaciones a la Caja Mágica de Madrid en un movimiento desesperado.

Como bien es sabido, Hispania Racing Team no logró sus objetivos, siendo desmantelado en 2012; lo mismo que el circuito de 'Los Torricos', que estuvo muchos años sin ningún tipo de mantenimiento y que hasta vio como sus boxes e instalaciones eran saqueados por vándalos.

Las autoridades tuvieron que precintarlo ante la aparición de carreras ilegales en su trazado.

El circuito es otro de los juguetes rotos de un automovilismo español que en 2012, además de la desaparición de Hispania, también vio el final del Gran Premio de Valencia en otro circuito urbano que actualmente se encuentra totalmente desaparecido por el desarrollo urbanístico de la capital del Turia.

La fiebre de la Fórmula 1 trajo muchos soñadores al 'Gran Circo', pero muy pocos sobrevivieron para contarlo.