El Barça, un clásico fichando en el mercado de invierno

Mientras equipos como el Real Madrid o el Atlético recurren rara vez a esta ventana, los culés son todo unos expertos

El Barça, un clásico fichando en el mercado de invierno

El Barça, un clásico fichando en el mercado de invierno / SPORT

betfair

En el mundo del fútbol existe un refrán entre directivos que versa sobre quién ficha en invierno es porque no hizo los deberes adecuadamente en verano. El Barcelona se ha convertido en un clásico en eso de traer jugadores por Navidad, acumulando en los últimos 25 años un total de 21 incorporaciones.

Se da la circunstancia de que esos fichajes se han producido cuando las cosas, en la faceta deportiva y especialmente en LaLiga, no han ido como la directiva esperaba, llegándose a gastar auténticas millonadas en incorporaciones. No es una opinión, sino una realidad que se demuestra con datos.

El Barça no hizo incorporaciones en invierno de 2011 a 2018, coincidiendo con los años más dominantes del club. Mientras tanto, se mostró mucho más agresivo en los mercados donde el equipo había dilapidado gran parte de sus opciones de títulos.

Sin ir más lejos, este año el club azulgrana ha desembolsado 60 millones en un delantero, mientras que hace tres inviernos hizo lo propio trayendo a un jugador prometedor del Manchester City por 55 millones y tres fichajes más en el mercado navideño más ambicioso del club en toda la historia en cuanto a incorporaciones.

El Barcelona, por culpa de sus graves problemas económicos, invirtió este pasado verano la irrisoria cifra de tres millones de euros, mientras que en este invierno la ha multiplicado por 20 y puede que vengan más incorporaciones. El club culé no ha cerrado la puerta a nada, pero todo apunta a que la siguiente llegada vendría a modo de cesiones.

Un dispendio importante

Sacando la calculadora, el club azulgrana se ha gastado en el último cuarto de siglo la nada despreciable cifra de 350 millones de euros en fichajes durante el mercado de invierno. Bien es cierto, que una gran mayoría de ese dinero fue a recaer en un sólo jugador proveniente del Liverpool por el que se gastaron 160 millones en lo que fue uno de los traspasos más ruinosos de la historia azulgrana.

El Barça ha alcanzado esa cifra tan importante en incorporar solamente a una decena de jugadores, puesto que la mayoría de las incorporaciones invernales han sido cesiones. De hecho, en esta lista de 21 jugadores hay más jugadores prestados que fichados, mostrando que muchos de ellos fueron adquiridos como parches.

El Madrid quieto y un récord

Es casi obligado mirar qué hace el eterno rival durante los mercados de invierno y el Real Madrid es uno de los grandes equipos de Europa que menos movimientos ha hecho tradicionalmente en el mercado salvo una manifiesta oportunidad. De hecho, el máximo gasto hecho por los blancos en 25 años de mercado de invernal son 30 millones de euros en un jugador, mientras que el montante total roza los 100 millones.

En contraste radical con todo esto se encuentra el pasado mercado de invierno del <strong>Chelsea</strong>, donde los Blues batieron récords en cuanto a desembolso en incorporaciones. El club londinense se gastó en esa ventana la escalofriante cifra de 330 millones de euros en siete fichajes y dos cesiones. Naturalmente, sobrepagaron muchas de ellas y a los malos resultados del equipo nos remitimos.