Las alianzas más importantes del fútbol y qué clubes las integran

Cada vez es más frecuente que exista un único dueño que posea varios clubes en diferentes países

Las alianzas más importantes del fútbol y qué clubes las integran

Las alianzas más importantes del fútbol y qué clubes las integran / SPORT

betfair

Vivimos en la era de la concentración en el mundo del fútbol. Esto se traduce en que los clubes de fútbol han pasado estar dentro de la cartera de un gran propietario que controla el destino de varios de ellos.

A continuación, vamos a repasar los grandes actores que año a año han ido incrementando su presencia en clubes hasta conseguir tener sucursales en casi todas las grandes ligas.

Hay que recordar que existe una norma que impide que un mismo dueño tenga varios equipos en una misma Liga, mientras que está por ver el pronunciamiento de la UEFA sobre si equipos de un mismo propietario pueden jugar entre sí en sus competiciones internacionales.

Desde luego, hay muchas papeletas para que esto suceda más pronto que tarde.

1) City Football Group

El paradigma del fútbol de concentración. Fundado en 2013 por el fondo soberano de Abu Dhabi, actualmente cuenta con la mayoría accionarial en 13 clubes:

  • Manchester City (Reino Unido), Girona FC (España), Palermo FC (Italia), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Mumbai City (India), Lommel SK (Bélgica), Estac Troyes (Francia), Montevideo City Torque (Uruguay), Yokohama Marinos (Japón), el Sichuan Jiuniu (China), el Bolivar (Bolivia) y el Bahía (Brasil).

El grupo está valorado en 7.000 millones de dólares.

2) Red Bull Group

La marca de bebidas energéticas no sólo está presente en el mundo del automovilismo y de las dos ruedas como patrocinador notable. Es dueña de hasta cinco clubes de fútbol que le dan presencia en grandes competiciones como la Champions League.

  • RB Leipzig (Alemania), RB Salzburgo (Austria), New York RB (Estados Unidos), RB Bragantino (Brasil) y FC Liefering (Austria).

3) 777 Partners

Este fondo estadounidense tiene presencia en siete clubes de fútbol y está buscando la manera de entrar en la Premier League, lugar donde todavía no han encontrado la oferta adecuada para acceder a un accionariado. Por lo pronto cuentan con participaciones en:

  • Sevilla (España), Genoa (Italia), Standard de Lieja (Bélgica), Estrella Roja FC (Serbia), CR Vasco da Gama (Brasil), Melbourne Victory FC (Australia) y Hertha de Berlín (Alemania).

4) QSI

El fondo qatarí tiene también la 'escopeta cargada' en busca de entrar tanto en la Premier League como en la Liga española.

  • Los dueños del Paris Saint Germain (Francia) quieren diversificar su presencia en el panorama europeo, como ha demostrado la reciente adquisición del 22% del Sporting de Braga (Portugal) y del Eupen (Bélgica).

De sobra es conocido por todo el mundo que han hecho grandes ofertas por adquirir el Manchester United (Reino Unido) sin éxito.

5) Eagle Football Holdings

Este fondo adquirió mucha notoriedad comprando el Olympique de Lyon (Francia) por 317 millones de euros a finales de 2022, pese a que sus decisiones desde entonces han sido cuestionables. En su cartera, encontramos:

  • Olympique de Lyon (Francia), Botafogo (Brasil), el Crystal Palace (Reino Unico) y el RWD Molenbeek (Bélgica), alcanzando una valoración de 700 millones.

6) RedBird Capital

  • Los dueños de un club histórico como el AC Milan (Italia) y del Toulouse (Francia) también poseen participaciones en Fenway Sports Group. Este grupo controla el Liverpool (Reino Unido) como gran inversión futbolística, aunque también son los propietarios de un equipo histórico como los Boston Red Sox de la MLB.

Italianos y británicos suman un total de 13 Champions League.

7) PIF

  • El fondo de Arabia Saudí es uno de los más pujantes en el mundo del fútbol después de adquirir el Newcastle en otoño de 2021. Además cuentan con una participación del 75% en los clubes más destacados de su liga local como el Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr.

Estos clubes se han gastado en el último mercado de fichajes más de 600 millones de euros en fichajes. No contento con ello, también están en negociaciones con Liberty Media para obtener el control de la Fórmula 1.