Alcorconazo, Noveldazo y otras historias trágicas de los grandes en la Copa

La Copa del Rey es un torneo que anualmente ha dejado en evidencia a los grandes clubes de España siendo vencidos por equipos de mucho menor presupuesto

betfair

La Copa del Rey es, para la inmensa mayoría, el torneo más bonito que hay en el fútbol español. Parte del embrujo de este torneo reside en que las fuerzas se igualan gracias a que desde hace algunos años no hay opción de partido de vuelta para los equipos de mayor categoría. Así las cosas, los grandes se la juegan y las encerronas están a la orden del día. A continuación analizamos cinco bombazos que hemos podido ver en el siglo XXI en la Copa del Rey..

LOS GALÁCTICOS SE LA PEGARON EN TOLEDO

Corría el año 2001 cuando el Real Madrid se plantó en el Salto del Caballo de Toledo con Figo recién fichado, Rául González en plenitud, Roberto Carlos como un misil y Vicente del Bosque en el banquillo. Los blancos salieron escaldados de la capital manchega encajando dos goles en los primeros 15 minutos terminando por perder por 2-1 frente a un conjunto de Segunda B.

VAN GAAL PERDIÓ CONTRA EL COLISTA

El famoso Noveldazo se llevó por delante la reputación de Louis Van Gaal en 2003. El Barça perdió ante el colista del grupo III de Segunda B en un partido para olvidar donde cayeron por 3-2 con un hat-trick de Madrigal. Los culés ya tiraron la Copa del Rey el año anterior ante el Figueres en treintadosavos de final, pero en esta ocasión fue mucho más doloroso al tratarse del peor equipo de la categoría en ese momento.

EL ALCORCONAZO QUE MATÓ A PELLEGRINI

Manuel Pellegrini ya venía avisado de que la Copa del Rey era un torneo envenenado desde 2008. El año anterior, el Real Unión de Irún se cargó al Madrid en el Bernabéu con Schuster a los mandos. En esta ocasión, en el partido de ida de los treintadosavos de final fue el Alcorcón de Anquela el que les propinó una goleada histórica por 4-0 que hizo que Guti perdiese los papeles en el vestuario. Benzema, Raúl y otras vacas sagradas sufrieron en sus carnes una humillación que no se remontó en el partido de vuelta en casa ganando únicamente por 1-0 a un equipo de Segunda B.

UN QUESAZO TRAJO A SIMEONE

En 2011, el Atlético de Madrid fue eliminado contra el Albacete, en Segunda B, cambiando la historia del club colchonero para siempre y para bien. Los manchegos, conocidos como el 'Queso mecánico' ganaron los dos partidos al conjunto rojiblanco llevándose la eliminatoria por un global de 3-1. Esa humillación supuso la destitución de Goyo Manzano dando lugar a la llegada del Cholo Simeone al banquillo del Calderón. El resto de la historia es de sobra conocida.

ZIDANE SE QUEDÓ SIN MORAL ANTE EL ALCOYANO

Tenemos que avanzar una década más adelante para volver a registrar un sorpresón de grandes magnitudes. Es cierto que la restauración de las eliminatorias a un partido ayudó y de qué forma. El Atlético cayó contra la Cultural Leonesa en 2020 por 2-1 en la prórroga, pero la gran campanada tuvo lugar el año pasado cuando el Real Madrid cedió ante el Alcoyano por 2-1 en los treintadosavos de final de la Copa del Rey. Los blancos tendrán la oportunidad de redimirse esta temporada en Alcoy. Veremos si han aprendido la lección.