8 datos que te harán un experto en Roland Garros

El torneo de tierra batida más famoso del mundo acoge una serie de peculiaridades que otros eventos no poseen

Roland Garros

Roland Garros

Betfair

Betfair

El segundo Grand Slam de la temporada de tenis apura su primera semana. Roland Garros se disputa en París hasta el 9 de junio, en un evento que atrae a la mejores raquetas masculinas y femeninas del mundo. El torneo francés nació en 1891 y sólo las Guerras Mundiales han impedido su celebración.

Aquí te dejamos ocho curiosidades que te convertirán en un experto.

1) Roland Garros no fue un tenista

La persona que da nombre al torneo no fue un tenista, sino que fue un famoso aviador francés durante la Primera Guerra Mundial. Sus peripecias inspiraron a toda una generación hasta tal punto que en 1928 se le puso su nombre a título póstumo por aclamación popular.

Falleció en combate en octubre de 1918 en los últimos días de la guerra.

2) Toneladas de polvo de ladrillo

Para conseguir el color naranja y la polvareda que se levanta en la pista al deslizarse los jugadores, la organización emplea gustosamente más de 200 kilos diarios de polvo de ladrillo para que todo esté impoluto.

El torneo requiere un enorme mantenimiento y para llenar la pista central de tierra batida se requiere 1,5 toneladas de material.

3) Exigente proceso de selección de recogepelotas

En Roland Garros se cuida hasta el más mínimo detalle y eso también incluye a unos recogepelotas que deben reunir una serie de requisitos para trabajar en el torneo. Deben tener entre 12 y 16 años, no llevar gafas ni lentillas y no superar el 1.75 de altura.

La Federación Francesa de Tenis les forma durante dos meses con clases extraescolares.

4) La mítica Copa de los Mosqueteros

La Copa que se entrega en Roland Garros es un homenaje a cuatro tenistas franceses que en los años 20 derrotaron contra todo pronóstico a Estados Unidos para ganar la Copa Davis.

Ese cuarteto se denominó como 'Los 4 Mosqueteros' y ganó el torneo de selecciones más importante del mundo seis años consecutivamente. Una copa de más de 10 kilos de peso se entrega en su honor.

5) Mayoría femenina en las pistas

Un total de 19 pistas son empleadas para el torneo y sólo tres de ellas tienen nombres.

Dos de ellas son homenajes a mujeres que marcaron un cito en el mundo del tenis francés, mientras que el nombre de la central está reservada a un ex-Presidente de la Federación de tenis del país.

6) Muchas pelotas

Para que el torneo salga a la perfección se emplea la nada despreciable cifra de 70.000 pelotas de tenis, que son fabricadas en exclusiva por la marca Babolat y que llevan la inscripción de Roland Garros.

Durante los partidos del campeonato se usan una media de 30 y además se emplean una docena en el calentamiento. Aquí llevar el inventario es misión imposible.

7) No hay partidos eternos

Roland Garros tiene como récord un encuentro disputado en 2004 que duró seis horas y 33 minutos. Podemos decir que es un 'Happy-Meal' en comparación del encuentro de Grand Slam más largo de la historia que se disputó en Wimbledon en 2010 y que se prolongó durante 11 horas y seis minutos.

El resto de Grand Slam también tienen partidos más largos en su historia.

8) No confundir con Bercy

París es la única ciudad del mundo que posee un Grand Slam y al mismo tiempo un Masters 1.000, aunque uno y otro se parecen como un huevo a una castaña. Roland Garros es el templo de la tierra batida, mientras que Paris-Bercy es el escenario favorito de los jugadores de pista rápida.

Además, uno se disputa en primavera y el otro en los meses otoñales en pista cubierta.