8 curiosidades que te convertirán en un experto en el Clásico

El partido por antonomasia del fútbol español contiene muchos datos que los aficionados desconoces a vuela pluma

8 curiosidades que te convertirán en un experto en el Clásico

8 curiosidades que te convertirán en un experto en el Clásico / SPORT

Betfair

Betfair

El 21 de abril de 2024 es una fecha señalada en rojo para los amantes del fútbol. Por tercera y última vez en esta temporada 2023/24, Real Madrid y Barcelona se ven las caras en un terreno de juego con el título de Liga española en juego. Los blancos han vencido en los dos duelos celebrados este año y aquí te dejamos ocho curiosidades que te convertirán en un experto de cara al mundo.

1) Una rivalidad de 121 años

El primer enfrentamiento entre ambos se produjo el 13 de mayo de 1902 con 2.000 testigos de la victoria del Barcelona por 3-1. Como curiosidad, en ese momento, el Madrid no tenía el prefijo Real al no haber sido concedido aún por la Casa Real. 27 años más tarde de aquel primer encuentro se estrenarían en un duelo en Liga con triunfo culé por 1-0.

2) El partido que más veces se ha jugado en España

A lo largo de la historia, Real Madrid y Barcelona se han visto las caras en 256 ocasiones. El balance es levemente positivo para los blancos con 104 victorias por las 100 azulgranas. El partido se resolvió en 52 ocasiones en empate. Los capitalinos suman 430 goles a favor por los 417 de su eterno rival.

3) La mayor paliza

Recurrentemente se recuerdan las manitas que unos y otros se endosaron en los años 90, pese a que ni de lejos fue la mayor goleada. Esta corresponde al año 1943 cuando se midieron en el partido de vuelta de una eliminatoria de Copa del Rey. El equipo merengue, que había perdido en la ida por 3-0, venció al Barcelona por un histórico 11-1.

4) Casi siempre hay goles

El Clásico siempre se ha caracterizado por contar con muchos goles en los enfrentamientos. De hecho, hay que remontar hasta el año 2002 para encontrar un partido de esta índole sin goles. El duelo tuvo lugar en el Camp Nou y es recordado por muchos con cierta vergüenza, no por el aspecto goleador, sino porque se tiraron al campo todo tipo de objetos, incluido un cochinillo.

5) Mucho 'mercenario'

Los lamentables comportamientos a los que antes hacíamos referencia tuvieron su origen en una transferencia del Barcelona al Real Madrid. Más de una veintena han vestido la camiseta de uno y otro equipo generando una gran exaltación en los Clásicos.

6) La maratón de los Clásicos

La secuencia más brutal de Clásicos que se ha vivido en la historia tuvo lugar en 2011. Real Madrid y Barcelona se vieron en cuatro ocasiones consecutivas disputando un partido de Liga, una final de Copa del Rey y unas semifinales de Champions League con ida y vuelta. Todo esto ocurrió en un lapso de 18 días generando grandes fisuras entre ambos.

7) El Real Madrid cuesta 200 millones más

El valor de la plantilla madridista, según Transfermarkt, alcanza los 1.040 millones de euros por los 839,5 que tiene el Barcelona siendo ésta la diferencia más abismal de la última década. Los azulgranas no tienen a ningún jugador que alcance los 100 millones de valoración, mientras que los blancos tienen a cuatro de ellos.

8) El día de los uniformes extraños

Habitualmente, el Real Madrid juega los Clásicos con un blanco impoluto y el Barça hace lo propio con su zamarra azulgrana. Sin embargo, en la temporada 2021/22, ambos equipos decidieron renunciar a sus colores habituales en un duelo celebrado en el Santiago Bernabéu y que se saldó con triunfo culé por 0-4. El Madrid vistió de negro y el Barça de amarillo y rojo emulando una 'senyera'.