Las 7 franquicias más valiosas de la NBA

Forbes publica anualmente una serie de listas sobre las franquicias deportivas más lucrativas del mundo. Dominan los equipos de la NFL, pero la NBA no le pierde la cara.

Las 7 franquicias más valiosas de la NBA

Las 7 franquicias más valiosas de la NBA / SPORT

betfair

La NBA vive uno de sus momentos más pujantes en lo que se refiere a rendimiento económico. La mejor competición de baloncesto del mundo no ha parado de crecer en las últimas tres décadas, viendo multiplicado exponencialmente el valor de los equipos.

La competición ha dejado atrás sus años oscuros en la década 70 para convertirse en uno de los mejores negocios en los que un millonario puede invertir.

El baloncesto se ha convertido en un deporte cada día más global, con la NBA aportando 120 extranjeros en la última temporada. Estos jugadores funcionan como sus mejores embajadores de cara al exterior, habiendo multiplicado el interés en la competición, aunque los grandes mercados también son un factor más que diferencial.

A continuación, analizamos las 7 franquicias más valiosas de la competición:

1) Golden State Warriors: 7.000 millones

1) Golden State Warriors: 7.000 millonesEl equipo hegemónico de la última década tiene un valor actualmente de 7.000 millones de dólares.

Los cuatro anillos conseguidos y la mudanza a San Francisco han elevado el valor de un equipo que fue adquirido en 2010 por apenas 450 millones.

Los Dubs eran tradicionalmente un equipo perdedor, hasta que todo cambió con la nueva gerencia y una serie de buenas decisiones.

2) New York Knicks: 6.100 millones

2) New York Knicks: 6.100 millonesEl caso opuesto a los Warriors son los Knicks. Llevan desde los 70 sin ganar un anillo, desde finales de los 90 sin jugar una final de la NBA y ahí siguen.

El Madison Square Garden tira y mucho para que este equipo actualmente esté valorado en 6.100 millones de dólares.

No cuentan con ninguna superestrella, pero eso poco o nada le importa a unos dueños que los compraron por 665 millones en el año 2000. Ay, si tuviesen éxitos deportivos.

3) Los Angeles Lakers: 5.900 millones

3) Los Angeles Lakers: 5.900 millonesLa franquicia con más anillos de la historia de la NBA, empatada con Boston Celtics a 17 títulos, es un ejemplo de buena gestión.

El equipo vale actualmente 5.900 millones de dólares, cuando en 1979 fue adquirido por 67,5 millones.

Claro que en mitad del camino han ganado 11 anillos y han conquistado a todas las celebridades de Hollywood como sus fans más fieles.

4) Chicago Bulls: 4.100 millones

4) Chicago Bulls: 4.100 millonesEl equipo más famoso de los 90 ha sabido mantenerse arriba gracias al embrujo que trajo consigo el jugador número '23'.

La franquicia está valorada en la actualidad en 4.100 millones de dólares, cuando costó en 1985 la modesta cifra de 15,2 millones.

Los Bulls llevan una década sin ser un equipo relevante en la NBA, pero viviendo de la herencia del pasado siguen siendo reconocidos en todo el mundo.

5) Boston Celtics: 4.000 millones

5) Boston Celtics: 4.000 millonesSe podría decir de los 'Orgullosos Verdes' que viven también del pasado, pero sería quitarles méritos porque han rozado el anillo con la palma de los dedos en muchas ocasiones en los últimos años.

Fueron adquiridos en 2002 por 360 millones y ahora valen 4.000 millones de dólares.

Cierto es que en este tiempo han ganado un único anillo, han perdido dos finales de la NBA y seis de Conferencia. Igual alguno de los nuevos propietarios es gafe.

6) Los Angeles Clippers: 3.900 millones

6) Los Angeles Clippers: 3.900 millonesDicen que es el 'hermano pobre' de Los Ángeles, pero a tenor de su valor económico quizá tengamos que disentir un poco.

Los Clippers valen a día de hoy 3.900 millones de dólares y han multiplicado casi por dos su valor desde que fueron adquiridos en 2014 por 2.000 millones.

La franquicia es la que menos historia tiene de toda la lista, pero el día en que se metan en una final de NBA su límite económico será el cielo.

7) Brooklyn Nets: 3.500 millones

7) Brooklyn Nets: 3.500 millonesOtro hermano pobre a la sombra de los Knicks que ha contado sus múltiples experimentos deportivos en la última década como fracasos.

El equipo está valorado en 3.500 millones de dólares y fue comprado en 2018 por 2.000 millones.

Curiosamente, es la franquicia que más veces ha cambiado de manos en este siglo, con cuatro propietarios diferentes que nunca perdieron dinero a la hora de vender.