Los 6 espejos para el Sevilla si quiere permanecer en Primera División

Los hispalenses tienen un punto de ventaja sobre el Cádiz, que es decimoctavo y marca el descenso a LaLiga Hypermotion

Los 6 espejos para el Sevilla si quiere permanecer en Primera División

Los 6 espejos para el Sevilla si quiere permanecer en Primera División / SPORT

betfair

Por segundo curso consecutivo, el cuadro de Nervión se está viendo obligado a pelear en la zona baja de la tabla, aunque los números han empeorado notablemente respecto hace un año.

No obstante, hay dos buenas noticias para el sevillismo. Una, que todavía restan 18 jornadas. La otra, que estamos ante una de las salvaciones más baratas desde que se otorgan tres puntos por victoria.

Seis casos idénticos al del Sevilla

A partir de la temporada 95/96, los triunfos pasaron de contar dos a tres puntos. Desde entonces, 11 equipos han alcanzado la vigésima jornada con 16 unidades en el casillero: 6 lograron salvarse y 5 cayeron al pozo.

En la temporada 98/99, el Deportivo Alavés era penúltimo, empatado con la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, ambos con 4 victorias, 4 empates y 12 derrotas. Los babazorros consiguieron firmar una buena segunda vuelta y escaparon del precipicio con 40 puntos, mientras que el conjunto charro terminó colista y bajó de categoría.

Quizá, el caso que más podamos asemejar al Sevilla es el del Athletic. Los rojiblancos han jugado toda su vida en Primera División, pero, en el curso 2005/06, sufrieron para mantener vigente ese récord.

Sumaban los mencionados 16 puntos después de 20 fechas y eran penúltimos, a dos de la salvación que marcaba el Mallorca. Al final, el cuadro vasco pisó el acelerador y terminó alcanzando las 45 unidades, una puntuación holgada para seguir en la élite, aunque con más gotas de sudor de lo que imaginaban.

El Espanyol en la 08/09, el Rayo Vallecano en la 13/14, el Levante en la 14/15 y el Celta de Vigo en la 19/20 fueron los otros cuatro equipos que se vieron en la misma situación que está ahora el Sevilla y acabaron por salvar los muebles.

Por el contrario, hay 5 casos que confirmaron el dicho de lo que mal empieza, mal acaba. El Deportivo de La Coruña en la 12/13 y la 17/18, el Valladolid en la 13/14, el Almería en la 14/15 y el Rayo Vallecano en la 15/16 fueron los damnificados. Todos ellos sumaron 16 puntos de los primeros 60 en juego y acabaron bajando a Segunda División.

Una situación peor que la temporada pasada

Con 20 jornadas transcurridas, el Sevilla era 16º con 21 puntos el curso anterior. Tenía dos de ventaja sobre el descenso, que también lo marcaba el Cádiz, y el Valencia estaba metido entre medias. Los hispalenses llevaban un balance de 5 victorias, 6 empates y 9 derrotas.

Ahora, en la temporada 23/24, los de Nervión están en el puesto 17 con 16 unidades, una por encima de Segunda División, y suman 3 victorias, 7 empates y 10 derrotas.

En el Sánchez-Pizjuán, donde llevan sin ganar desde septiembre (4D, 4E), únicamente han sido capaces de doblegar a Las Palmas y Almería.

La salvación más barata

El Sevilla marca la permanencia con 16 puntos. A estas alturas de campeonato (20 jornadas), jamás ningún equipo había estado fuera del descenso con esos números, contando desde la temporada 95/96, cuando se cambiaron las reglas de puntuación.

La temporada 17/18 sigue siendo la más barata de la historia en cuanto a salvación. El Dépor, 18º, sumó nada más que 29 puntos.

El calendario no ayuda

Las próximas 7 jornadas del Sevilla en LaLiga no son precisamente favorables. El cuadro hispalense viajará a Girona en la jornada 21 para visitar al líder de la competición y cerrará enero contra Osasuna en casa.

Ya en febrero, se desplazará hasta Vallecas, recibirá al Atlético de Madrid y jugará como visitante ante Valencia y Real Madrid. A continuación, tendrá que medirse a la Real Sociedad en Nervión.

Cinco de los siete rivales que se le vienen al Sevilla están entre los ocho primeros clasificados.