Las 5 novedades que van a poner patas arriba la Fórmula 1 en 2024

Liberty Media busca atraer a más aficionados de cara a la próxima temporada y ya ha confirmado cinco cambios para la próxima campaña

Las 5 novedades que van a poner patas arriba la Fórmula 1 en 2024

Las 5 novedades que van a poner patas arriba la Fórmula 1 en 2024 / SPORT

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La Fórmula 1 sigue a vueltas con maximizar el espectáculo. En los últimos años se han introducido todo tipo de novedades para fomentar la diversión entre los aficionados con la aparición del DRS, las carreras al sprint e incluso nuevos trazados urbanos.

Y Liberty Media va a dar varios pasos más de cara a 2024, presentando cinco novedades que prometen hacer las delicias de los aficionados.

1) El calendario más largo de la historia

Si 2023 batió récord con la celebración de 22 Grandes Premios, 2024 va a romper el marcador de la temporada más larga de la historia con hasta 24 carreras. Se reincorporan dos carreras al calendario como el Gran Premio de China -ausente desde que emergió la pandemia del Covid-19- y el de Emilia-Romaña, que no pudo celebrarse este año por las inundaciones en Italia.

La temporada cambiará su distribución del calendario porque habrá dos grandes parones. El ya conocido veraniego y uno nuevo entre septiembre y octubre donde no se correrá en un mes.

El objetivo es que si el Mundial llega igualado para esas fechas los equipos favoritos tengan la posibilidad de meter un último desarrollo en su monoplaza.

2) El formato al sprint cambia

Liberty Media está empeñado en que el formato al sprint triunfe más pronto que tarde en la Fórmula 1. Introducido en 2022 con tres carreras, en este 2023 se amplió a seis carreras, recibiendo una mayor aceptación... aunque sigue necesitando ser pulido.

Para 2024, se ha pensado que las tandas de clasificación oficial para la carrera del domingo no se celebren el viernes sino en las tarde del sábado después de la carrera al sprint. Así las cosas, la clasificación para la carrera al sprint se celebraría el viernes, la carrera al sprint el sábado por la mañana y la clasificación el sábado por la tarde con la tradicional carrera el domingo.

Por el momento, no se ha contemplado hacer la parrilla invertida a la clasificación del mundial para dar un mayor espectáculo.

3) Habrá tres carreras en sábado

Después de 38 años sin carreras en sábado, el Gran Premio de Las Vegas 2023 reinstauró este día para que se celebre la competición. El experimento parece ser que fue bien, a tenor de que Liberty Media ha confirmado que la carrera en la 'Ciudad del Pecado' seguirá celebrándose ese día, además de dos más.

Se trata de las dos primeras de la temporada 2024, que tendrán lugar en Bahrain y Arabia Saudí. En ambos casos, el factor religioso tiene un componente central. El Ramadán, la fiesta más importante de la religión musulmana, comienza el domingo 10 de marzo obligando a que la carrera en el circuito urbano de Yeddah se adelante al 9 de marzo.

Los pilotos, por convenio, tienen que tener una semana de descanso entre carrera y carrera, arrastrando la carrera en Bahrain al sábado 2 de marzo.

4) El doble de 'fliming-day'

Puede parecer un dato anecdótico, pero para muchos equipos esta es la noticia más importante del año. En lugar de los 100 kilómetros de 'filming-day' antes de la pretemporada para grabar spot promocionales habrá 200.

Este día es importantísimo para las escuderías de cara a probar todas las novedades antes de empezar en los test de Bahrain y puede marcar el rumbo de toda una temporada.

5) Pretemporada más corta

Como consecuencia del aumento de los kilómetros del 'filming-day' se quitará media hora en cada uno de los tres días de los test de pretemporada volviendo a la situación de 2022.

La FIA los incrementó en 2023 para mejorar los sistemas de seguridad, los 'virtual safety car' y un largo etcétera, pero viendo los pocos incidentes que ha habido esta temporada lo han decidido retirar. Los pilotos, podemos decirlo suavemente, han sido muy obedientes.