Los 5 estadios que han sido la casa del Atlético de Madrid a lo largo de su historia

El club rojiblanco dispone de una nutrida historia en cuanto a sus casas en la capital de España

Los 5 estadios que han sido la casa del Atlético de Madrid a lo largo de su historia

Los 5 estadios que han sido la casa del Atlético de Madrid a lo largo de su historia / SPORT

betfair

El Atlético de Madrid es uno de los clubes en España que han cumplido el centenario. El equipo rojiblanco echó a andar en 1903 como Athletic de Madrid, posteriormente fue denominado como Atlético Aviación y finalmente mutó a su nombre actual de Atlético de Madrid.

El equipo ha conocido a lo largo de su historia cinco estadios que a continuación enumeramos:

1) El Retiro

El parque más grande del centro de Madrid fue el primer lugar donde el Atlético jugó sus partidos. En un solar que había dentro del recinto, llamado 'el campo de la rana', el club rojiblanco comenzó su andadura organizando su primer encuentro el 2 de mayo de 1903 en un duelo entre sus socios.

El campo estaba sin vallar y el mantenimiento corría a cargo de unos socios que eran los que pintaban las líneas y hasta acicalaban el terreno de juego.

Este estadio duró una década como sede oficial del club. Como curiosidad, cabe destacar que se usaba como lugar para la instrucción y entrenamiento de militares.

2) Campo de O'Donnell

El Atlético fue creciendo en cuanto al número de aficionados que asistían a sus partido,s hasta el punto de tener que crear un campo de fútbol con gradas y cierre para cobrar entrada a los asistentes.

El 9 de febrero de 1913 abrió sus puertas este campo en un duelo contra el Athletic de Bilbao al que acudieron 10.000 personas.

El estadio fue todo un pionero en España por la calidad del terreno de juego y las instalaciones para la época que incluían hasta pistas de tenis.

En 1921, el campo de O'Donnell acogería el primer partido de fútbol internacional celebrado en la capital midiendo a las selecciones de España y Portugal. Fue el primer sitio que cobró entradas a los aficionados por ver deporte.

3) Viejo Metropolitano

La buena salud económica que confirió el Campo de O'Donnell al Atlético permitió la construcción de un nuevo estadio tan sólo una década después.

El 13 de mayo de 1923 abrió sus puertas el Metropolitano en un encuentro contra la Real Sociedad que fue ganado por los rojiblancos por 2-1 y que acogió a 20.000 espectadores con el Infante Juan de Borbón -padre del Rey Emérito Juan Carlos I- haciendo el saque de honor.

El estadio estaba ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, dando servicio hasta el año 1966 cuando fue vendido porque los terrenos eran muy cotizados.

Al estar hecho en pendiente, el Viejo Metropolitano disponía de una grada natural, conocida como la 'gradona', que otorgaba una visión periférica del campo si llegabas por la zona de la avenida Reina Victoria.

4) Vicente Calderón

A finales de los 50, España comenzó un periodo de expansión económica y esto se tradujo en que cada vez más gente tenía posibilidades para acudir al fútbol.

El Viejo Metropolitano se quedó pequeño, iniciándose en la ribera del Manzanares la construcción de un nuevo estadio que estuvo como casa rojiblanca durante más de medio siglo, el estadio del Manzanares.

Fue el primer coliseo en España con todas las localidades sentadas -unas 40.000- y acogió su primer encuentro el 2 de octubre de 1966 en un duelo contra el Valencia.

El campo pasó a llamarse Vicente Calderón en 1971 por las contribuciones realizadas por el presidente del equipo para su construcción. El estadio fue una de las sedes principales del Mundial de 1982.

5) Nuevo Metropolitano

Como ya sucediese con el Viejo Metropolitano, los terrenos del Vicente Calderón eran muy valiosos y el Atlético decidió sacrificarlos para poder mudarse a un estadio mejor y más grande. S

obre la base del viejo estadio de La Peineta, el club construyó el actual Nuevo Metropolitano convirtiéndolo en uno de los campos más vanguardistas de Europa.

Estrenado el 16 de septiembre de 2017, cuenta con un aforo de 68.000 espectadores y todo tipo de innovaciones tecnológicas como un anillo LED de 360 grados. En 2019, acogió la final de la Champions League que enfrentó a Liverpool y Tottenham.

Tiene cinco estrellas para la UEFA y será una de las sedes del Mundial de 2030.