4 estadios de España que acaban de cumplir 100 años

Nuestro país dispone de algunos de los campos más antiguos del mundo, con El Molinón de Gijón siendo el decano de todos ellos.

4 estadios de España que acaban de cumplir 100 años

4 estadios de España que acaban de cumplir 100 años / SPORT

betfair

España conoce el fútbol desde principios del siglo XX. El balompié llegó a nuestro país para quedarse definitivamente con la creación de la Liga Española en la temporada 1928/29. Previamente había habido torneos regionales y muchos aficionados acudían a los estadios a animar in situ a sus equipos.

En aquellos tiempos, tener un estadio garantizaba la buena salud de un club para poder acometer fichajes, puesto que eran una de las grandes fuentes de ingresos.

El Molinón es el más antiguo que queda en pie y cuya fecha data de 1908. Detrás de él fueron muchos otros estadios y, en este 2023, cuatro de la lista de los 10 más antiguos cumplen 100 años de vida.

1) Mestalla

1) MestallaLa casa del Valencia se inauguró el 20 de mayo de 1923 con capacidad para 17.000 espectadores. El estadio adoptó ese nombre gracias a una acequia que pasaba al sur del estadio, pero durante más de tres décadas se llamó Luis Casanova en honor al presidente del club que promovió la ampliación de este campo de cuatro estrellas UEFA.

El estadio fue destrozado durante la Guerra Civil, quedando únicamente en pie la estructura de tribuna. En 1950 se aprobó su reforma y ampliación hasta los 45.000 espectadores actuales.

El coliseo che ha sido sede del Mundial de 1982 y también subsede en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Desde 2007, se proyectó su derribo para mudarse al Nuevo Mestalla, algo que todavía no ha sucedido, aunque pone fecha de caducidad a esta construcción.

2) Estadio de La Cerámica

2) Estadio de La CerámicaEl campo del Villarreal ha vivido recientemente una sonada remodelación, que lo ha convertido en el estadio más amarillo del mundo.

Este estadio se inauguró el 17 de junio de 1923 bajo el nombre de Campo del Villarreal, pero a los dos años adoptó la denominación por la que tradicionalmente ha sido conocido como El Madrigal.

Con capacidad para 23.000 espectadores en la actualidad, el estadio tuvo que sufrir una serie de importantes modificaciones para las primeras apariciones del equipo en competiciones europeas, a principios del siglo XXI.

Renovaron vestuarios, palco, cubrieron las gradas y adoptaron el amarillo como color emblema de un club que también piensa en una mudanza no dentro de mucho tiempo.

3) Estadio del Guadalquivir

3) Estadio del GuadalquivirInaugurado el 14 de marzo de 1923, este campo situado en Coria del Río apenas ha cambiado su aspecto desde su inauguración, manteniendo su aforo inicial de 6.000 espectadores.

Se trata de un lugar muy respetado dentro del fútbol andaluz y que tiene la tradición de albergar los primeros partidos de pretemporada de Sevilla y Real Betis.

El estadio es la sede del Coria Club de Fútbol, que milita en Tercera Federación pero no por ello ha perdido glamour.

A principios de este siglo, acogió un partido de pretemporada con la Juventus como protagonista con motivo de la Peace Cup. Su cercanía con el río Guadalquivir ha provocado que exista una leyenda sobre el desnivel del campo hacia la derecha.

4) Campo Municipal de Las Llanas

4) Campo Municipal de Las LlanasEste estadio acoge los partidos oficiales del Sestao River Club y la Sociedad Deportiva San Pedro, ambos equipos de gran tradición en Vizcaya.

Inaugurado el 9 de septiembre de 1923, tiene capacidad para 4.367 espectadores y fue expropiado a una familia sestaoarra por el Ayuntamiento en 1956.

El estadio iba a tener su momento de brillar de cara a la Eurocopa 2020, cuando fue anunciado como una de las sedes de los entrenamientos de las selecciones que iban a tomar parte en el evento que tendría San Mamés como sede.

La pandemia y el desinterés de Bilbao por el evento hicieron que la sede fuese cambiada finalmente, trasladándose toda la operativa a Sevilla y dejando a este estadio centenario sin una página dorada dentro de su modesta historia.