4 escuderías históricas que echaron el cierre en la Fórmula 1

Lotus, Ligier, Brabham y Tyrrell abandonaron la Fórmula 1 tras ser equipos decisivos en la construcción de la actual competición

4 escuderías históricas que echaron el cierre en la Fórmula 1

4 escuderías históricas que echaron el cierre en la Fórmula 1 / SPORT

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En la actualidad, la Fórmula 1 cuenta en sus filas con 10 escuderías que, previsiblemente, en los próximos años irán en aumento ante las ganas de Liberty Media -los nuevos dueños del cotarro- de ampliar la representación de los equipos.

La competición dispone de tres equipos que son denominados como históricos por su importante peso en la confección de la actual parrilla.

Estos equipos atienden a los nombres de Ferrari, McLaren y Williams y, como es lógico, reciben más dinero que el resto por su continuidad en la competición.

Las tres marcas poseen un enorme nombre gracias a los éxitos que cosecharon en el pasado, aunque a día de hoy lleven más de una década sin rendir al nivel que su historia marca.

Este tridente puede decirse que tuvo la fortuna de ganar y poder contarlo, pero otras muchas marcas históricas en el 'Gran Circo' tuvieron que terminar echando el cierre tras no encontrar la viabilidad económica en la mayoría de los casos.

A continuación repasamos esos nombres que se quedaron por el camino:

Lotus

Este equipo fue fundado en 1958 y estuvo presente en la parrilla hasta 1994 cuando los problemas económicos acabaron con su existencia.

Durante este tiempo, ganó siete títulos de constructores y seis de pilotos siendo una auténtica referencia del automovilismo. Ganó también en dos ocasiones las 500 millas de Indianápolis y su cierre fue considerado por muchos una tragedia.

Renault la intentó revivir sin éxito hace una década corriendo con este nombre durante cuatro temporadas.

Brabham

Fundado por dos australianos en 1962, este equipo destacó por ser un adelantado a su tiempo, introduciendo por primera vez el túnel del viento en la Fórmula 1 o por contar con mujeres piloto.

Ganaron dos mundiales de constructores y otros dos de pilotos antes de que los problemas económicos les asfixiasen en 1992.

El equipo es conocido en el mundo del automovilismo por haber creado algunos de los diseños más rompedores de la historia.

Tyrrell

Este equipo inglés irrumpió con extraordinario fuerza en la Fórmula 1 en 1970.

Al año siguiente de su llegada ganaron el Mundial de constructores y el de pilotos siendo esta su temporada de mayor éxito. El equipo, que vencería también en 1973, entró en una espiral de malas decisiones que desembocó en su venta en 1998.

El equipo pasaría por muchas manos en la siguiente década hasta que su licencia fue comprada en 2010 por la actual escudería Mercedes.

Ligier

Esta escudería francesa vio la luz en 1976 y estuvo durante dos décadas dando guerra en la Fórmula 1 como uno de los conjuntos de la clase media.

El equipo nunca consiguió ganar un Mundial de pilotos y su mejor resultado en constructores fue un segundo puesto cosechado en 1980.

Resulta curioso que en su última temporada en la Fórmula 1, en 1996, ganaron el Gran Premio de Mónaco, hecho que no evitó que esta escudería gala fuese vendida a Prost Grand Prix. Este nuevo equipo desaparecería en 2001.