Los 11 antecedentes que colocan al Atlético de Madrid en cuartos de Champions

El conjunto rojiblanco ya sabe lo que es remontar un resultado adverso y buscará obrar el milagro la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán

Los 11 antecedentes que colocan al Atlético de Madrid en cuartos de Champions

Los 11 antecedentes que colocan al Atlético de Madrid en cuartos de Champions / SPORT

betfair

A por la machada en el Metropolitano. Tras la derrota por 1-0 en Milán contra el Inter, los colchoneros están obligados a firmar una noche mágica para seguir vivos en la única competición en la que siguen optando a título.

Y la historia juega a favor del equipo español, que ha superado 11 de las 17 eliminatorias a doble partido en competición europea tras perder por la mínima fuera de casa en el primer partido.

Además, el Inter ha dejado escapar dos eliminatorias continentales después de ganar por un gol de diferencia en el Giuseppe Meazza. Frente al Aston Villa en la Copa de la UEFA 94/95 (por penaltis) y contra el Villarreal en los cuartos de final de la Champions 05/06. Así que no es imposible.

Hay 11 partidos del Atlético de Madrid en Europa que, bajo estas mismas condiciones, le servirían para estar el viernes en el bombo de los ocho mejores de la Champions League. ¿Habrá milagro?

Atlético de Madrid vs. Inter de Milán: horario, TV, estadísticas, cuadro y pronósticos

Nürnberg - Atlético (Recopa de Europa, 1963)

Semifinales. El equipo alemán había ganado 2-1 en la ida, pero los colchoneros fueron capaces de revertir ese resultado en Madrid, donde se impusieron por 2-0.

Después, en la final, el Atlético cedió ante el Tottenham encajando una 'manita'.

RFC Liège - Atlético (Copa de Ferias, 1965)

En su segunda participación en la Copa de Ferias, el Atleti sudó la camiseta para eliminar al RFC Liège en tercera ronda. Cayó el 13 de enero por 1-0 en Bélgica y remontó el 3 de marzo por 2-0 en la capital española.

Los rojiblancos terminarían alcanzando las semifinales, momento en el que fueron apeados por la Juventus tras un partido de desempate.

Cagliari - Atlético (Copa de Europa, 1970)

Esta eliminatoria la ganó por su cuenta El Sabio de Hortaleza. Anotó el único gol del Atlético en la derrota por 2-1 en la isla de Cerdeña y fue el autor de un hat-trick en la vuelta con el que los colchoneros se impusieron por 3-0 y firmaron su presencia en los cuartos.

Después, tras eliminar al Legia de Varsovia, cayeron en semifinales frente al Ajax, igualando temporalmente su mejor participación en Copa de Europa con la de la temporada 58/59.

Copenhague - Atlético (Copa de la UEFA, 1974)

Tres goles en los ocho primeros minutos de la segunda parte colocaron el 3-2 definitivo en el luminoso de Copenhague, aunque la historia en España fue bien diferente. El Atleti ganó 4-0 y se clasificó para la segunda ronda.

En octavos, el Derby County se llevó una agónica tanda de penaltis (6-7) para poner fin al desempeño europeo del Atleti aquel curso.

Levski - Atlético (Recopa de Europa, 1977)

La Recopa de Europa era una competición que al Atlético se le daba bien, aunque, en esta ocasión, tuvo que remar a contracorriente. En cuartos de final, se volvió de Sofía con una desventaja de 2-1, pero la enmendó gracias a un 2-0 en el Vicente Calderón.

Los colchoneros sacaron billete para semifinales, donde el Hamburgo truncó todos los objetivos.

Dinamo de Bucarest - Atlético (Copa de Europa, 1978)

Un lustro más tarde de haber eliminado al propio Dinamo de Bucarest en la Copa de Europa, el azar volvió a cruzar en primera ronda a estos dos equipos. El partido de ida finalizó con marcador de 2-1 favorable a los rumanos. Aquel duelo fue muy bronco. El Dinamo acabó con diez jugadores y el Atleti, con nueve.

Ya en Madrid, el elenco rojiblanco se puso el mono de trabajo y remontó con victoria por 2-0. Ambos tantos llegaron en la media hora final.

No obstante, la progresión del equipo se vio cortada en cuartos de final contra el Brujas.

Heart of Midlothian - Atlético (Copa de la UEFA, 1993)

Las primeras rondas de la Copa de la UEFA fueron un quebradero de cabeza para el Atleti durante las décadas de los 70, 80 y 90. En esta ocasión, debutaron cayendo 2-1 en Escocia, pero, siguiendo el mismo guion que en otras ocasiones, golearon a la vuelta por 3-0 y lograron mantenerse con vida.

Sin embargo, la maldición por aquel entonces de los dieciseisavos de final se volvió a cernir sobre el Atleti, que fue apeado por el OFI Creta.

Real Sociedad - Atlético (Copa de la UEFA, 1998)

En este duelo español correspondiente a la tercera ronda, la Real Sociedad se había colocado en ventaja tras una victoria por 2-1 en el partido de ida. En el Calderón, el Atleti remontó gracias a dos goles en la prórroga. El marcador final fue de 4-1, aunque aquella noche estuvo marcada por el fallecimiento de un aficionado realista en la previa del choque.

Los rojiblancos terminaron plantándose en semifinales, hasta que el Parma impuso su ley y no dio opción.

Schalke 04 - Atlético (Champions League, 2008)

Es el primero de los tres antecedentes en el siglo XXI a los que se agarra el Atlético. En esta ocasión, pese a ser también una eliminatoria, sucedió en la fase previa.

El cuadro rojiblanco perdió 1-0 en Gelsenkirchen, aunque solventó en la vuelta gracias a un contundente 4-0.

El Atlético se clasificó para la fase de grupos. Ahí fue capaz de obtener un segundo puesto, por debajo del Liverpool y superando a Marsella y PSV. Sin embargo, el Oporto acabó con el sueño en octavos.

Bayer Leverkusen - Atlético (Champions League, 2015)

Octavos de final. Recordado por todos. El Bayer Leverkusen ganó 1-0 en Alemania y el Atleti igualó ese resultado en el Vicente Calderón. La prórroga no resolvió nada y la eliminatoria se decantó desde el punto de penalti. No fue la más brillante. Pero los madrileños ganaron 3-2.

La aventura en aquella Champions pondría punto y final en la siguiente ronda, en la que el Real Madrid se convirtió en verdugo.

Barcelona - Atlético (Champions League, 2016)

Un año después, el Atlético volvió a lograr la machada. En cuartos de final, había caído 2-1 en el Camp Nou, si bien fue capaz de dar la vuelta al global con un 2-0 en Madrid. El Principito anotó los dos goles en aquella mítica noche del 13 de abril de 2016.

Los colchoneros acabaron llegando a la final, donde tocaron el título con la yema de los dedos.