Djalo, un cohete Champions para el Athletic

Álvaro Djalo, extremo del Braga de Portugal, interesa a un Athletic que planea su fichaje para inyectarle competitividad al equipo en caso de jugar la Champions.

Entrenamiento del Athletic de Bilbao

Entrenamiento del Athletic de Bilbao

Betfair

Betfair

La filosofía del Athletic no se toca. El debate en ocasiones emerge de forma recurrente y tan pronto llega… se vuelve a marchar, casi siempre impulsados por buenos resultados deportivos. Una política, la de fichar sólo jugadores de los que el club considera pertenecientes a Euskal-Herria, que obliga a una tarea peculiar de seguimiento. Son pocos los objetivos y a veces se tienen que sacar de espacios recónditos. Como el Braga portugués, donde se encuentra uno de los potenciales objetivos del equipo de Valverde para el curso que viene: Álvaro Djalo.

Su nombre, por su vinculación con Real Madrid esta temporada, no es desconocido para el público español, aunque este chaval de 24 años sólo jugara en la Piel de Toro para formar parte de las inferiores del Begoña, un equipo de Bilbao, del barrio que le da nombre. Djalo nació en Madrid, donde se asentó su familia procedente Guinea Biseau.

Pero de aquella época apenas se acuerda nada, porque rápido hicieron las maletas al Botxo, donde acabó jugando no sólo en el Begoña, sino en el Unión Deportiva San Miguel de Basauri. El chico, siempre que puede, lo recuerda. Se siente orgulloso de su vinculación con Bilbao, suficiente pasado como para que el Athletic lo considere uno de los suyos. Un potencial fichaje sin nada que objetar dentro de su tradicional política.

Opciones de Champions

Medios del País Vasco ya lo señalan como objetivo prioritario de un Athletic que usará no sólo el afecto y un buen contrato para convencerle, sino también el rendimiento deportivo. Los rojiblancos sueñan con Europa y algo más. La Champions no parece objetivo tan imposible como cursos anteriores.

Y eso que el Girona ya parece tener adjudicada una plaza. Pero la posibilidad de asaltar a un Barça en caída libre alimenta las ilusiones de los leones. En las apuestas de fútbol de Betfair no se descarta en absoluto y las cuotas le da una probabilidad implícita de conseguirlo del 31,25%. Probabilidades bastantes altas a remolque del momento de forma que pasan los habitantes de San Mamés.

El Real Madrid, una de sus víctimas

La presencia del Athletic en Champions o la Europa League animaría sin duda a Djalo a volver a ‘casa’. Dejó Vizcaya siendo un juvenil para firmar por las inferiores de los lusos, donde se ha formado hasta ser, en las dos últimas temporadas, jugador del primer equipo. En la actual suu rendimiento se está desatando. Ya acumula 13 goles y 3 asistencias, algo poco frecuente para un jugador acostumbrado a jugar tirado a los costados. En la campaña anterior firmó cinco goles y cinco asistencias. La evolución es evidente.

Algo que, además, se le ha notado no solo en la liga lusa, considerada fuera de las cinco grandes de Europa, sino incluso en Champions. Ahí ha hecho cinco dianas: tres en la fase previas y dos en la fase de grupos en la que se midió al Real Madrid y al que le perforó la meta una vez, en Portugal. El otro tanto se lo hizo al Unión Berlín en su triunfo en tierras germanas, el que le permitió al equipo seguir en la Europa League.

Precisamente esa competitividad en Europa es uno de los factores que el Athletic vería con buenos ojos, esto es, traer a un futbolista con fiabilidad probada en torneos superiores para sostener a los bilbaínos, que adolecen de este tipo de experiencias, más viendo la actual plantilla. Valverde está apostando por futbolistas de Lezama que están empujando en uno de los habituales cambios generacionales que ha vivido San Mamés. Pero todo ese descaro tiene contrapartida la necesidad de ir ganando experiencia, una tarea en el que el maridaje entre veteranos y nobles es clave. También los fichajes.