⁠⁠La ‘destalentizacion’ persigue a la Real Sociedad

Los vascos podrían ver como en el mismo verano pierden de una tacada a tres de sus piezas clave en sus últimos éxitos: Le Normand, Mikel Merino y Zubimendi

El equipo txuri-urdin está acostumbrado a perder jugadores clave, pero siempre de forma paulatina, no de golpe, como podría pasar este mismo verano

Gamba Osaka - Real Sociedad

Gamba Osaka - Real Sociedad

Betfair

Betfair

La Real Sociedad va camino de perder buena parte del talento que le ha sostenido en el éxito en las últimas temporadas. Los txuri-urdin ya han dicho adiós en el presente mercado estival a Le Normand, fichaje para el eje de la defensa del Atlético de Madrid. Mikel Merino y Martín Zubimendi (como Le Normand, piezas clave en el título de la Eurocopa levantado por España) podrían ser los siguientes. Ambos trabajan en pretemporada bajo las órdenes de Imanol Alguacil, pero con altas opciones de dar el salto a la Premier. El Arsenal lleva semanas negociando por el primero, por Merino. Ahora el Liverpool se ha unido al interés por el segundo, por un Zubimendi que, por cierto, siempre estuvo en el punto de mira del FC Barcelona, pero que por problemas económicos jamás ha podido tratar de ejercer el fichaje de este hombre que podría estar llamado a ser el ‘nuevo Busquets’.

Doble reto Europa-Liga

Cabe recordar que la pasada campaña la Real volvió a la Champions, pasó como primera la fase de grupos y se dio el gustazo de competir contra el PSG en octavos para amenazarle con una eliminación que no logró, pero que tampoco vendió sencilla. Entre tanto, en Liga, los txuri- urdin lograron clasificarse para Europa League con una meritoria sexta plaza. Los anteriores precedentes hablaban de cómo esa presencia en Europa solía lastrar a los guipuzcoanos en el torneo de la regularidad. Imanol logró que no fuera así.

Ahora le toca el más difícil todavía de repetir gesta (llegar lejos en Europa, estar arriba en Liga) pero con la más que posible pérdida de tres de sus pilares. Un reto nada sencillo para que el que las apuestas de Betfair le ven con opciones. Los vascos son, por cuotas de clasificación en puestos Champions, favorito a ser sexto en la clasificación, sólo por detrás de Real Madrid, Barça, Atlético, Athletic y Girona. Los de Imanol Alguacil tiene un 36,3% de probabilidades implícitas de acabar entre los cuatro primeros.

Acostumbrados a la reconstrucción

Sea como fuere, estas opciones serías de salida pueden dejar a la Real ‘descapitalizada’ de algunos de sus mejores jugadores. Nada nuevo bajo el sol para un equipo acostumbrado a reconstruirse. La duda está en saber si podrá hacerlo tras tres salidas de golpe. Porque en otras ocasiones las salidas solían ser postergadas en el tiempo. Paulatinas y casi de uno a uno. Hace dos veranos, en 2022, Aleksander Isak (vendido al Newcastle por 70 millones) fue una de estas ventas. En 2020 ocurrió con Diego Llorente. Odriozola, Íñigo Martínez, Yuri, Griezmann o Claudio Bravo o Illarramendi son algunos de los otros ejemplos que ha tenido que afrontar el conjunto donostiarra en la última década. Claro que en ninguna temporada de estos diez años atrás se había visto en una similar a la de ahora, con tres piezas clave en riesgo de salida inmediata y a la vez. Ni siquiera cuando se desmanteló el equipo que fue subcampeón en 2003 se vivió de golpe, sino que fue también paulatino. En 2004 salieron Xabi Alonso, y Javi de Pedro. En 2005 le tocó el turno a Karpin (retirado), en 2006 a Nihat y en 2007 a Kovacevic.

Entre fichajes ‘exóticos’ y Zubieta

En Donosti esperan que, como en otras ocasiones, esa pérdida de talento sea reemplazada por sus fichajes ‘exóticos’ y por el talento de Zubieta. Por de pronto, la dirección deportiva de la Real ya ha fichado a Sucic, un croata que podría ser reemplazo de Mikel Merino en caso de que se produzca su salida rumbo al Arsenal. Además, los donotiarras ya se han gastado 15,5 millones en las incorporaciones de dos defensas. A partir de ahí, las miradas se posan en Zubieta y la posibilidad de rascar canteranos que desde ya aporten al equipo. Jugadores como Pacheco, Turrientes, Olasagasti, Robert Navarro, Magunazelia o Barrenetxea deberán coger el relevo de los futbolistas salientes de una plantilla confeccionada en las últimas temporadas para mirar a lo más alto de la clasificación.