Dani Carvajal y una doble vuelta de tuerca a su leyenda

El canterano del Real Madrid vivió ante el Borussia Dortmund su final perfecta, no sólo por el gol que marcó, sino por lograr su sexta Champions… y algo más

El madrileño es el único de los blancos que logró en Londres su sexta Champions con el Real Madrid después de haber jugado de titular en todas las finales

Carvajal marcó ante el Dortmund

Carvajal marcó ante el Dortmund / RM

Betfair

Betfair

Dani Carvajal es leyenda. Ya lo era antes incluso de que marcara ante el Borussia Dortmund el gol que, en la final de la Champions League, abría el marcador para el Real Madrid. Pero ese tanto lo elevó más todavía a los altares del madridismo. Fue clave. El que dejaba expedito el camino hacia la gloria de la 15ª. El que permitía a este lateral derecho de 32 años darle una doble vuelta de tuerca a su mito.

Porque en él se concentraron un buen puñado de acontecimientos que hicieron de esta final, algo más que un título en su currículum. Por ejemplo, le permitió, junto con Modric, Nacho y Kroos, igualar a Paco Gento como los únicos futbolistas que han ganado seis Copas de Europa. Ocurre que, en el caso de Carvajal, se da la circunstancia de que todas han sido con el Real Madrid y todas de titular en todas las finales, algo que no pueden decir el resto de sus compañeros.

Kroos, por ejemplo, tiene cinco con el Real Madrid y una con el Bayern. Modric y Nacho las han conquistado todas, pero no han jugado de inicio en todas las finales. Así que Carvajal es el único que resiste de manera ininterrumpida en el once de estas citas desde Lisboa hasta Londres pasando por Milán, Cardiff, Kiev y París. Todas las capitales que le han visto defender a un nivel excelso. Ahora también golear.

Un goleador de sorpresa

Su tanto fue asunto inesperado. Primero, porque no es que Carvajal sea un goleador nato. Y eso que ésta ha sido su temporada más prolija. Seis dianas ha visto en todo el curso, esto es, sólo dos menos que todas las que había marcado como jugador profesional desde que abandonó el Real Madrid Castilla. Además, la que le marcó al Dortmund fue de cabeza a la salida de un córner, algo impensable para un jugador de apenas 1,73 metros de altura. Parecía que el universo conspiraba para que fuera su final. También su temporada.

La campaña que ahora ha finalizado con el Real Madrid (ojo, aún le queda la Eurocopa) ha sido seguramente una de las mejores por no decir la mejor de este chico canterano icono ya por siempre del Real Madrid no sólo por sus gestas de adulto, sino también por su simbolismo de niño. Quiso el destino que la foto de la inauguración de la Ciudad Deportiva Real Madrid en Valdebebas fuera él, Dani Carvajal, el encargado de poner la primera piedra. Sucedió en 2004. Veinte años después le tocaba ayudar al equipo a ganar su 15ª Champions. Por entonces los blancos sólo tenían nueve. Las seis restantes las ha ganado con Carvajal en el campo.

En este periodo Carvajal ha tenido una evolución que, ahora, superada la treintena, le ha permitido alcanzar la madurez futbolística. Su cuñado, Joselu, también héroe de esta 15ª por sus goles en la remontada ante el Bayern en semifinales, desveló un cambio de dieta que ha permitido que el zaguero abandone la tendencia habitual que tiene por lesionarse para convertirse en un futbolista regular y fiable. En la actual temporada ha completado 41 partidos con el Real Madrid, sólo cuatro por debajo de los 45 que hizo hace un año, ya con la dieta comenzada.

La Eurocopa en el horizonte

Esa estabilidad le permite mirar con optimismo al futuro, a una Eurocopa que sueña ganar con España. En las apuestas de Betfair, España es la cuarta favorita con una probabildad implícita del 12,5%. Lo conseguiría después de haber sido también protagonista del último título que ganó ‘La Roja’. Suyo fue el último gol (a lo Panenka, por cierto) en la tanda de penaltis con la que se venció la Nations League ante Croacia.

Aquel gol, sumado al de Londres y lo que ya ha conseguido (amén con lo que ansía conseguir) lo coloca como uno de los mejores laterales derechos, en clara disputa por ser el mejor junto a otras leyendas como Míchel Salgado, Chendo o Manuel Sanchís padre.