Cuento de hadas en Alemania

El FC Heidenheim es solo el tercer equipo recién ascendido en la historia de la Bundesliga que se clasifica para competiciones europeas a través de la liga en su primera temporada 

Está ubicado en una pequeña ciudad de 50.000 habitantes en el sur de Alemania, entre Stuttgart y Augsburgo

El Heidenheim, una de las grandes revelaciones de Europa

El Heidenheim, una de las grandes revelaciones de Europa / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El FC Heidenheim, el equipo de una pequeña ciudad de 50.000 habitantes en el sur de Alemania, entre Stuttgart y Augsburgo, es solo el tercer equipo recién ascendido en la historia de la Bundesliga que se clasifica para competiciones europeas a través de la liga en su primera temporada en la Bundesliga; anteriormente solo lo habían logrado el Wuppertaler SV en 1972-73 y el RB Leipzig en 2016-17.

El FC Heidenheim hace 15-20 años era desconocido en el gran mapa del fútbol. Y desde luego que nunca se pensó que jugaría en la Bundesliga”, dice emocionado el entrenador del club ascendido, Frank Schmidt, quien dirigiera 304 partidos en la segunda Bundesliga.

Frank se saborea la permanencia más que nunca: lleva ocho partidos invicto en la liga, e incluso coquetea con puestos de competencias internacionales. Su última derrota fue a principios de diciembre, después cosechó 4 victorias y 4 empates; suficientes para asegurarse en la medianía de la tabla. Todo un cuento de hadas moderno del fútbol luego de conseguir su pase a primera división en mayo de 2023.

Ubicada entre Stuttgart y Múnich, la modesta ciudad de 50 mil habitantes presume ya de haber disputado dos jornadas como equipo de primera división. Tras coronarse en la segunda Bundesliga gracias al criterio de diferencia de goles la temporada pasada, el sueño de jugar en la máxima categoría dejó de ser simplemente eso: el Heidenheim logró ascender a la élite del fútbol alemán por primera vez en su historia, ante 14.000 espectadores, el pasado mes de mayo.

Lo hizo de la mano de Frank Schmidt, quien ha dirigido al equipo desde hace 16 años. Como buena historia impregnada de dramatismo, el ascenso llegó en el tiempo agregado del último partido de la temporada. El agónico triunfo del Heidenheim 2:3 ante el Jahn Regensburg cayó milagrosamente al 90+9 cortesía de Tim Kleindienst, su jugador más destacado.

Pero al colosal mérito de Schmidt no podría llamársele de otra forma si consideramos que, el también originario de Heidenheim, condujo al equipo desde la quinta liga hasta lo más alto. "Somos humildes, pero mantenemos nuestra ambición. Esa mezcla nos ha llevado a nunca conformarnos y a tener clara la meta que nos planteamos de ascender a la Bundesliga”, dijo Schmidt luego de conquistar el máximo objetivo.

No menos decorosa es la labor del presidente del club, Holger Sanwald, quien a su vez ha encaminado cada paso desde que el club participaba en la séptima liga. Junto a Schmidt, tiene a toda una ciudad viviendo en un cuento de hadas.