El Barça de Xavi es el líder del minuto final

Si se hiciera una clasificación con lo sucedido sólo entre el 90’ y el final de un partido (los añadidos), el FC Barcelona sería líder con cinco triunfos en ese tramo.

Xavi ya piensa en el partido en Nápoles

Xavi ya piensa en el partido en Nápoles / FCB

Betfair

Betfair

 El Real Madrid y el FC Barcelona compiten en muchos campos. Desde el normal y lógico sobre el terreno de juego, hasta el virtual de las redes sociales, pasando por influencia, afición, ingresos… En uno de esos curiosos puntos de duelo había uno en el que el Rea Madrid parecía dominar siempre: el de ser un equipo convencido hasta el final de la victoria. Su famoso lema, el de ‘Vamos Real, hasta el final’ es un grito de guerra y una realidad. Que se lo pregunten al City de Guardiola y la remontada merengue en Champions.

Incluso el propio Guardiola en su día o Xavi Hernández ahora han aplaudido esa confianza merengue de pelear hasta cuando las gestas parecen imposibles. Ocurre que ahora los azulgrana están empezando a cambiar la tendencia. Al menos en esta Liga los culés son también apóstoles de la fe. Capaces de ganar cuando todo parece perdido. Una virtud en la que el equipo catalán es líder del campeonato.

El Barça, líder de los añadidos finales

Lo dicen las cuentas. Si se hiciera una clasificación solo con los resultados desde el minuto 90 hasta el final del partido, esto es, en los tiempos de añadido, el FC Barcelona sería líder del campeonato, con 33 puntos logrados. En ese tramo, el conjunto de Xavi ha logrado sacar cinco triunfos y ha logrado 18 empates. Sólo ha habido dos partidos que los catalanes hayan perdido en ese tramo de partido. Esto es, el equipo ha logrado cinco remontadas in extremis y le han hecho dos, con un balance de seis goles a favor y cuatro en contra. Ni tan mal teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Real Madrid acumula en ese mismo intervalo de partido añadido un triunfo menos.

La última de estas victorias llegó ante el Celta (Lewandowski en el 90+7’ y de penalti), ésa que permite al equipo seguir creyendo en una Liga cada vez más complicada, pero que a poco que el Real Madrid tropiece, podría aumentar en cuanto a esperanzas culé. Por ahora, en las apuestas de fútbol de Betfair, los blancos son los grandes favoritos a llevarse el título, con el FC Barcelona alejado, en tercera posición y con una probabilidad implícita según las cuotas del 6,7%. Complicado… pero no imposible.

Al FC Barcelona, en todo caso, parece haberle sentado bien la decisión de Xavi de anunciar su adiós. Un paso liberador para la plantilla, como el mismo Xavi describió, que le ha llevado, desde la siguiente jornada, la 20) sumar sólo un punto menos que Real Madrid: 14 de los blancos por los 13 de los de Xavi Hernández.

Un Barça diseccionado por tramos

Volviendo a la clasificación por tramos de partido, el Barça se mueve bien en ese alambre de los añadido, porque si se hiciera también una tabla sólo con los resultados del 45 hasta el descanso, los culés también estarían en posiciones aventajadas, como tercer clasificado sólo por detrás de Atlético de Madrid (el rey en estas lides, en cuatro añadidos de la primera parte se puso por delante en el marcador) y el Athletic (con dos partidos también adelantándose en este tramo, como el Barça).

Esta comparativa es llamativa porque, por ejemplo, demuestra que al Barcelona no se le da nada bien las primeras partes. El FC Barcelona, antes de los descansos, es uno de los equipos que menos rendimiento saca a esa primeras mitadas. En ocho de 25 duelos se ha ido a la caseta perdiendo y sólo en siete lo hizo ganando. Esto colocaría al Barça como undécimo de esta hipotética clasificación sólo con las primeras partes.

En las segundas, eso sí, la cosa cambia y de la reanudación hasta el final del partido, el FC Barcelona sería el segundo mejor equipo del campeonato sólo superado por el Real Madrid. En estos periodos los catalanes, de hecho, son el equipo más goleador de la Liga, con 37 dianas transformadas. Claro que también es uno de los más goleados, con 19 encajadas, lo que hace intuir que las segundas partes son siempre entretenidas con los culés en el verde… aunque a veces más para el espectador que para el azulgrana.

TEMAS