El Barça alimenta las esperanzas de España con su nueva camada

·      El conjunto azulgrana ha vuelto de nuevo a ser de nuevo muy protagonista en la convocatoria del Seleccionador español Luis de la Fuente.

 

·      Las últimas incorporaciones vuelven a dar peso al Barcelona en la lista de la Selección a pesar de la ausencia por lesión de Alejandro Balde en el lateral.

 

·      El Barça ya fue clave en la consecución del Mundial de Sudáfrica con hasta siete futbolistas en la alineación titular del combinado español.

Fermín López, Lamine Yamal y Cubarsí

Fermín López, Lamine Yamal y Cubarsí / VALENTI ENRICH

Betfair

Betfair

Aún perdura, y lo hará por mucho tiempo más, el recuerdo de una generación de futbolistas que, durante cuatro años, hicieron de la Selección Española, la auténtica referencia del fútbol mundial. De 2008 a 2012, España no paró de tocar el cielo, con un triplete histórico, que nadie ha vuelto a repetir, Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

Aquella generación elevó a los altares a todos los aficionados españoles, independiente del equipo del que fueran a nivel de clubes, pero llenó aún más si cabe de orgullo a los fans del FC Barcelona, pues su club era prácticamente la esencia de aquel histórico equipo. Sin embargo, el paso del tiempo hizo mella y España no supo reciclarse, algo que quedó bien a las claras, primero en Brasil 2014, donde la ‘Roja’ no pasó de la fase de grupos y después en las siguientes grandes citas, cayendo en octavos de final (Eurocopa 2016, Mundial de Rusia 2018, y Mundial de Qatar 2022), con la excepción de la Eurocopa postpandemia en la que solo los penaltis evitaron que España pudiera pelear por el título en la gran final ante Inglaterra en Wembley.    

El legado de Xavi llega a la ‘Roja’

La reconstrucción lleva ya algunos años produciéndose, primero con Luis Enrique y Robert Moreno, y ahora con el actual seleccionador Luis de la Fuente. Jugadores como Unai Simón, Rodri, Carvajal, Nico Williams o Dani Olmo han empezado a crear un buen ensamblaje junto al nuevo y rejuvenecido bloque azulgrana traído de la mano de Xavi Hernández, y que ya ha dado sus primeros frutos, con la holgada clasificación para la Eurocopa de este verano y la consecución la ‘Nations League’. Las últimas piezas en llegar, junto con los Pedri (aunque aún no haya podido debutar a causa de las lesiones a las órdenes de De La Fuente), Gavi, Ansu Fati y Alejandro Balde hacen vislumbrar un gran futuro para la Selección Española, con un primer objetivo a la vuelta de la esquina, la Eurocopa, para la cual España es, según los pronósticos de Betfair la cuarta favorita al título con una probabilidad implícita del 12,5%, y solo superada por la gran aspirante Inglaterra (25%), Francia (20%) y la anfitriona Alemana (14,28%).

La gran generación del fútbol español

Esta nueva camada azulgrana empieza a hacer recordar, a los aficionados españoles más optimistas, a aquellos tiempos gloriosos de finales de los 2000. Todo empezó en el Mundial de Alemania 2006, y curiosamente, en una cita en la que España volvió a decepcionar una vez más en una gran competición. Con Luis Aragonés al frente y tras una inmaculada fase de grupos con pleno de victorias, España cayó en octavos ante Francia. Aquella derrota fue un auténtico jarro de agua fría, pero supuso el comienzo de una revolución que acabaría con el mejor de los sabores para la Selección Española tan solo dos años después en Viena.

Y es que, en esta ciudad, España levantó el título de la Eurocopa 2008, derrotando en la final a la siempre temible Alemania y bordando un fútbol excepcional, durante todo el campeonato, bajo la batuta de un excelso Xavi Hernández, que fue nombrado mejor jugador del Torneo.

La primera estrella, con el sello Barça

Si el Barcelona fue importante en la Eurocopa con Xavi, Iniesta y Puyol aún lo sería más, mucho más, en el Mundial de 2010. Y es que, en la cita celebrada en Sudáfrica hasta siete futbolistas azulgranas fueron titulares en la gran Final ante los Países Bajos, en la que España conseguiría el título gracias, por cierto, a otro azulgrana, Andrés Iniesta. Además del manchego, Piqué, Puyol, Xavi, Busquets, Pedro y Villa fueron también de la partida, conformando un equipo de ensueño junto con Casillas, Ramos, Xabi Alonso y Capdevila que acabaría logrando el primer Campeonato del Mundo para el fútbol español. En él además, se dio la circunstancia de que los siete tantos materializados por la ‘Roja’ fueron obra de jugadores azulgranas. Villa (5), Iniesta (2) y Puyol (1).

Y el círculo terminaría cerrándose en Kiev, donde caería otro título más, la Eurocopa del 2012, cita en la que de nuevo el Barcelona volvería a ser esencial. En la gran final ante Italia, hasta seis futbolistas del Barça formaron parte del conjunto dirigido por Vicente Del bosque. Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Fábregas y Jordi Alba, quien tendría un papel estelar en el decisivo partido, anotando uno de los cuatro tantos con los que España derrotaría a la Selección Italiana.

TEMAS