El Athletic de Valverde ilusiona a la selección: Nico, Agirrezabala, Sancet, Beñat…

El equipo de Valverde sería el conjunto revelación de la temporada de no ser por el Girona. Jugará la final de Copa y batalla con opciones por puestos Champions.

Los jugadores del Athletic celebran un gol

Los jugadores del Athletic celebran un gol / EFE

Betfair

Betfair

El Athletic Club tiene en el Girona un eclipse importante. De no ser por el temporadón de los catalanes, hoy serían los bilbaínos los que se llevarían el título de equipo revelación de la temporada. Claro que para los leones lo de revelación sería llamativo. El Athletic siempre ha sido un grande. Siempre lo será. Pero su temporada va camino de ser excelsa. Clasificados para la final de Copa del Rey, los de Ernesto Valverde (técnico restituido de sus gloriosas cenizas) también están batallando por meterse en los puestos Champions.

Su enemigo, como en el torneo del KO, el Atlético de Madrid, al que por ahora las apuestas de fútbol de Betfair colocan como primer favorito a terminar entre los cuatro primeros, pero con los leones pisándole los talones con una probabilidad implícita para los vascos del 28,5% de terminar entre los mejores. Si el Athletic acabara temporada ganando la Copa (no lo hace desde 1984) y de nuevo en Champions (su última presencia data de la 14-15) el resultado sería una campaña excelsa… del que podría sacar tajada la Selección Española.

Maná para la Eurocopa

El hecho de que el Athletic se nutra sólo de jugadores locales potencia las opciones de una selección que, ante el buen rendimiento de los de Valverde, podría inyectar más talento rojiblanco a un grupo que ya cuenta con una buena representación de sus jugadores.

En la última convocatoria (de noviembre) Luis de la Fuente, (ex del Athletic, por cierto) ya convocó a tres hombres de San Mamés, a saber: Unai Simón, Nico William y Sancet. Pero el momento de forma de varios integrantes de la plantilla invita a pensar que otros compañeros de estos tres leones podrían estar con ellos en la próxima lista, la de marzo (amistosos ante Colombia y Brasil) y, sobre todo, en la Eurocopa de Alemania.

De la portería al ataque

Por de pronto, en la portería, Julen Agirrezabala ha demostrado que el Athletic es un club especializado en sacar talento entre palos. A sus 23 años, Valverde ha apostado por él para la Copa y el resultado ha sido un torneo excelente respaldado por la confianza del técnico, que ni en los duelos más duros (ante el Barça o el Atlético de Madrid a doble partido) le ha quitado de la portería para dársela a Unai Simón. La tentación era grande porque la Copa representa, para el Athletic algo más que un torneo. Es su torneo, pero aún así la apuesta por este chaval ha desvelado una enorme competencia que podría beneficiar, por qué no, también a la selección española.

También está siendo excelente el rendimiento (y sorprendente por imprevisto) el de Beñat Prados en el centro del campo. El mediocampista, cedido la temporada pasada en el Mirandés, retornó al Botxo sin presencia en el primer equipo para convertirse, despliegue de talento mediante, en imprescindible.

Sus 22 partidos esta temporada con los mayores hablan de un mediocampista potente, de despliegue físico inacabable que, además, nutre de balones al resto del equipo en una construcción de juego que ha sentado en el banquillo a Vesga o Dani García, entre otros. Ahora esa proyección lo convierte en también carne de Selección Española.

Como Guruzeta, eclipsado por los hermanos William en ataque, pero también jugador que esta temporada se ha desenmascarado como un llegador de regate y desborde, pegada y gol. Talento ya le hace sumar doce tantos y tres asistencias. Números de futbolista importante con, además, el hambre por bandera. Después de dos cesiones al Sabadell y Amorebieta, este donostiarra blindado en Vizcaya demuestra en cada partido ganas por comerse el mundo y seguir creciendo.

El caso desaprovechado de Iñaki

Y en medio de este vendaval de nombres, la mirada se clava en William. No en Nico, recurso ya habitual de la Selección, sino en Iñaki, un jugador durante años con potencial para ser ‘fichado’ por España, pero que jamás lo ha hecho. Ahora que aceptó la llamada de Ghana (sus padres son natales de aquel país) y ya ha disputado con ellos Mundial y Copa África, su rendimiento vuelve a ser el de un jugador con potencial para estar en ‘La Roja’… pero no podrá hacerlo.

Suma once goles y cinco asistencias y es, además, referente ofensivo en un rol que ya no es el de delantero centro o extremo, sino algo más. Presencia en todo el campo que habla de su madurez. Pero si en su momento la generación de oro de España le cerró el paso, ahora ha sido la ausencia de convocatorias la que le ha empujado a jugar con Ghana cuando, seguramente, y a este nivel, tendría altas opciones de jugar con España.