Alemania, un país que solo trae buenos recuerdos y buenos augurios para la Selección Española

Con la clasificación en el bolsillo la Selección Española centra ya su atención en la Eurocopa del próximo verano que se disputará íntegramente en el país germano.  

España volverá así a disputar un gran torneo en Alemania, sede del pasado mundial del año 2006, en el que la Selección cayó en octavos ante Francia. 

Dicho Mundial fue el germen del que brotaron los éxitos posteriores de ‘La Roja’ en la Eurocopa del 2008, el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa del 2012.  

El momento en el que Morata marca el 1-0 del Alemania-España del Mundial de Qatar 2022

El momento en el que Morata marca el 1-0 del Alemania-España del Mundial de Qatar 2022 / AFP

Betfair

Betfair

Una derrota en Glasgow ante Escocia por dos goles a cero puso en entredicho el puesto del Seleccionador Luis de la Fuente y complicaba en cierta medida la clasificación de España para la Eurocopa del 2024. Era un grupo en que los escoceses habían tomado ventaja y la amenazante Noruega de Haaland también se encontraba en nuestro camino.

Pero estas dudas empezaron a disiparse este pasado verano con la disputa de la ´Nations League´, que coronó a la Selección Española, tras vencer en la tanda de penaltis a Croacia en una emocionantísima final. Con esta victoria la España de Luis de la Fuente volvía a conseguir un título, 11 años después del último conseguido en Kiev, en la Eurocopa del 2012 y lograba también una importantísima inyección de confianza en si misma, algo muy importante tras la decepcionante participación en el último campeonato del Mundo celebrado en Qatar.

Esta dosis logró el efecto esperado y desde entonces España no ha hecho otra cosa que no sea ganar, goleando a Georgia y Chipre, venciendo a la Noruega de Haaland a domicilio y tomándose la revancha ante Escocia en el estadio de la Cartuja.

España, entre las favoritas para ganar la Eurocopa

Alemania nos trae buenos recuerdos 

A la memoria nos viene rápidamente el gol de Torres en la Eurocopa de 2008 y por supuesto también el mítico cabezazo de Puyol en Sudáfrica que nos metió en la final del mundial, pero debemos retrotraernos también en el tiempo un par de años más.

Concretamente al 2006, año en el que el país germano organizó el Campeonato del Mundo. Dicho campeonato empezó de manera fabulosa para la Selección con tres victorias en la fase de grupos ante Ucrania (4-0), Túnez (3-1) y Arabia Saudí (1-0), pero en octavos todo fue radicalmente distinto, y a pesar de portar España el cartel de favorito, Francia nos mandó para casa. Zinedine Zidane, quien había anunciado su retirada al término del Mundial, dio un recital y sentenció a España con un golazo que supondría el 3-1 definitivo.

Esta derrota fue un golpe muy duro para la Selección, dirigida por aquel entonces por Luis Aragonés, pero también supuso el germen del que brotarían los éxitos de la mejor época de la historia de ‘La Roja’ con la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, el Mundial de Sudáfrica de 2010 y La Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, una etapa en la que España maravilló al mundo y ganó absolutamente todo.

El KO ante Francia dio paso definitivamente a la generación de los Casillas, Xavi, Iniesta, Villa, Torres y compañía en detrimento de la vieja guardia capitaneada por Raúl y secundada por Cañizares, Albelda y Michel Salgado entre otros. El cambio de ciclo impulsado por Luis Aragonés fue determinante para la historia de la Selección. Lo hizo ante un mar de críticas, especialmente por la no convocatoria de Raúl, que méritos hizo sobradamente para haber vuelto al equipo nacional.

España, el ogro de la Selección Alemana

Alemania quiere convertirse en la Reina de Europa delante de sus aficionados, y para ello espera no encontrarse con la Selección Española, ya que atendiendo a los últimos enfrentamientos contra nosotros, es seguro que no quieren vernos ni en pintura.

El último encuentro entre ambas selecciones se disputó en el Mundial de Qatar, y aunque terminó en tablas, los jugadores alemanes no acabaron nada satisfechos con el resultado, puesto que, tras perder en la jornada inaugural, quedaban con pie y media fuera del Campeonato, algo que terminó por producirse en la última jornada.

Y entre este encuentro y los que han pasado a nuestra historia, el de la Final de Viena con el gol de Torres y el cabezazo de Puyol en Sudáfrica encontramos el jugado en noviembre del 2020 en la fase de grupos de la ‘Nations League’. Evidentemente este partido no tenía tanta repercusión al no ser una eliminatoria por seguir vivo en una gran competición, pero ambas Selecciones se estaban jugando el pase a la ‘Final Four’. España debía ganar para conseguirlo y le hubiera servido cualquier resultado, pero aquel día en el Estadio de la Cartuja los alemanes se acabaron llevando un auténtico correctivo. Tres goles de Ferrán Torres, Morata, Rodri y Oyarzabal firmaron un set en blanco (6-0) que sin duda dolió mucho en el país teutón.