Bundesliga

Guardiola sigue "el camino del héroe alemán"

No hay victoria sin sufrimiento previo ni héroe incapaz de levantarse de una dura derrota. Con esta mentalidad tan alemana afronta el Bayern de Guardiola su tercera semifinal con el técnico catalán al mando

Guardiola afrontará su tercera semifinal de Champions en el Bayern

Guardiola afrontará su tercera semifinal de Champions en el Bayern / sport

Juanma Romero/Miki Soria

Después de caer durante dos temporadas seguidas en semifinales -ambas de manera contundente ante el que a la postre sería campeón-, el Bayern de Múnich afronta la ronda previa a la final de San Siro convencido de que la mentalidad alemana le llevará al triunfo.

En el imaginario colectivo, en Alemania se acostumbra a relacionar cada triunfo con el sufrimiento previo. Para ganar, hay que haber caído antes. Es el camino del 'héroe alemán', el camino del ganador: pasar por sufrimientos y momentos complicados para llegar al triunfo y Pep Guardiola está siguiendo ese sendero en su tercera temporada al frente del equipo bávaro.

Cayó goleado en semifinales de hace dos temporadas ante el Real Madrid y un año después el Barça, 'su' Barça, le apeó de la final de Berlín con un Bayern mermado por las lesiones. Ahora, en su tercer y último año al frente del campeón alemán, ha de ser el momento en el que ese sufrimiento sirva para renacer, cual ave fénix. 

El ciclo de la vida

Encontrar más ejemplos recientes de casos similares es fácil. Nadie en Alemania olvida la imagen de Schweinsteiger ensangrentado en la final del Mundial de Brasil, que acabó ganando con sufrimiento la 'Mannschaft' en la prórroga. O que el Bayern cayó en dos finales de Champions League consecutivas ante Inter de Milán y Chelsea antes de conquistar el triplete con Heynckes.

Especialmente dolorosa fue la final de la temporada 2011-12, en la que con el mismo Heynckes en el banquillo los alemanes perdieron en penaltis una final que se disputaba en el mismísimo Allianz Arena. Las derrotas sirven de lección para el futuro y el espíritu del pueblo alemán se alimenta de eso, de superarlas. Guardiola, en su último mes y medio al frente del Bayern, tiene el reto de ser más alemán que nunca para conseguirlo.