Zarina, la nueva tienda de los rusos tras el cese de Inditex que arrasa en el país

Tras la invasión a Ucrania, Inditex cerró sus tiendas en el país gobernado por Putin

Esta copia trata de ocupar el puesto

Inditex, dueña de Zara, ganará este año 5.000 millones.

Inditex, dueña de Zara, ganará este año 5.000 millones. / EFE

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Tras la marcha de Inditex en Rusia, después de la invasión a Ucrania, el país gobernado por Putín ha decidido crear su propia línea de moda. Zarina, es la nueva marca de moda que arrasa en el país, e incluso ha experimentado un auténtico boom en la inestable economía rusa.

Es una evidencia que a los rusos les encanta Zara. Por eso cuando el 5 de marzo de 2022, Inditex anunció el cese temporal de sus operaciones en el país, las 500 tiendas de Zara, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Massimo Dutti cerraron. Las tiendas en Rusia representaban un 8,5% del beneficio de la compañía gallega, un dato que evidencia la cantidad de clientes rusos afines al grupo español.

Por eso, tras el cese de las tiendas no han tardado en encontrar su propia solución para hallar sus prendas favoritas, y hubo quien encontró una oportunidad de negocio en Zarina. En muchas ciudades fronterizas, tras la huida de Inditex, se estableció un mercado paralelo donde Zara pasó a ser una de las marcas más buscadas.

La periodista Diana Fishman, en el reportaje 'The Insider', relató como la ropa española consiguió regresar a Rusia de contrabando, gracias a emprendedores como Alexander Gorbunov, que cinco meses después del cese de Inditex en el país abrió su propia tienda en la ciudad de krasnoyarsk, según dice fue un emprendimiento para complacer a su novia: "Ella dijo una vez que quería que Zara volviera", contó a Fishman. "Deja que yo te traiga a Zara".

Gorbunov invirtió unos dos millones de rublos (entre 20.000 y 30.000 euros al cambio), en comprar ropa de Zara en Kazajistán y con eso arrancó su negocio. Al poco de comenzar las hostilidades en Ucrania, el Ministerio de Industria y Comercio aprobó la importación de productos extranjeros sin el consentimiento de los titulares del copyright. Como las empresas occidentales dieron la espalda al régimen de Putin, lo que muchos ciudadanos han hecho es abrir empresas pantalla en países satélite como Bielorrusia o Kirguistán, desde los que importan directamente a Rusia.

Zarina, el nuevo Zara ruso

Zarina es la marca de ropa parecida a Zara, tras la salida de Inditex como consecuencia a la invasión de Ucrania. En este último año, lo que ha sucedido es que Zarina, que hasta la fecha no había logrado molestar al imperio de Amancio Ortega en Rusia, ha comenzado a resultar mucho más atractiva.

"Zarina es como el espejo total de Zara", ha relatado Carmen Cachero, una de las mayores prescriptoras de tendencias sobre Zara gracias a su blog El Diablo Viste de Zara a 'El Confidencial'. Conocida como Carmenron en Instagram ha echado un vistazo a la última colección de Zarina donde se ha encontrado la "misma estética, misma forma de plantear las prendas, web con diseño parecido… ¡incluso la tipografía del nombre de la marca y la forma de presentarla abreviada en algunas de sus publicaciones en redes sociales!"  tal y como ha contado a 'El Confidencial', Zarina "más que inspirarse en las prendas, imita la esencia de la marca

Zarina, el nuevo Zara ruso

Zarina, el nuevo Zara ruso / Zarina