Vuelve el invierno más crudo: lluvia, viento y nieve este fin de semana en España

Dos borrascas azotarán España de viernes a lunes; esta es la predicción meteorológica

¿Vas a viajar este fin de semana? Cuidado con las carreteras afectadas por la nieve

¿Vas a viajar este fin de semana? Cuidado con las carreteras afectadas por la nieve / EP

Después de una primera mitad del invierno mucho más seca de lo habitual y con temperaturas por encima de la media, regresa la estación más fría e inestable del año. Este fin de semana, dos borrascas azotarán España dejando un intenso temporal de frío, lluvia, viento y nieve, con avisos ya activos en prácticamente toda la Península Ibérica.

La primera borrasca, que impactó sobre España a principios de la semana, ha dejado un importante temporal de lluvias y nieve en muchas regiones, con acumulaciones significativas en áreas como Cáceres, Ávila y Grazalema. Sin embargo, lo peor está aún por venir, ya que este fin de semana nos veremos afectados por una segunda borrasca que continuará mandando frentes, lluvias y más nieve a lo largo de los próximos días.

Para hoy viernes, se espera un frente saliendo por el este y otro entrando por el oeste peninsular, con precipitaciones en forma de chubascos en gran parte del país. Las lluvias más intensas se esperan en Galicia y nuevamente en el norte de Cáceres, sur de Ávila y Salamanca, así como en el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se han activado avisos amarillos por lluvias.

El sábado, un frente asociado a la segunda borrasca cruzará la península, dejando lluvias intensas en el este de Andalucía, puntos del interior oriental peninsular e incluso en Cataluña y Baleares. Se prevén precipitaciones postfrontales durante todo el día en amplias zonas del país, con avisos por lluvia que podrían superar los 60 u 80 mm en 12 horas en puntos de Cádiz, Málaga y Granada.

El domingo, la borrasca se alejará y las lluvias irán remitiendo en España. Sin embargo, las temperaturas seguirán bajando, con la llegada de masas de aire más frías que provocarán nevadas en todas las zonas montañosas a partir de los 800 y 1.100 metros de altitud. Se mantienen activos avisos por nevadas en el Pirineo oscense, la montaña gallega, la Cantábrica, los sistemas Ibérico y Central, Pirineos y Sierra Nevada, con acumulados significativos que podrían superar medio metro en algunas áreas.