Si vives en esta región de Cataluña, cuidado, ¡han detectado a un lobo!

El departamento de Acció Climàtica de la Generalitat ha confirmado la presencia de un lobo

Un ejemplar de lobo con sus crías.

Un ejemplar de lobo con sus crías. / EP

Aunque los lobos pueden ser animales muy temidos, por lo general, no suponen ningún peligro para el ser humano. Sobre todo porque rara vez visitan asentamientos o municipios por temor a ser vistos.

Sin embargo, el departamento de Acció Climàtica de la Generalitat ha confirmado la presencia de un ejemplar lobo (Canis lupus) en Osona, después de comprobar algunos daños y desperfectos que ha causado en varias explotaciones ganaderas en la localidad de Rupit.

El citado departamento también confirma que ha emprendido medidas de asesoramiento, apoyo y protección de los rebaños, además de empezar a trabajar en aquellos expedientes destinados a compensar las bajas sufridas por algunos propietarios. También se ha emprendido una campaña de información y concienciación al resto de ganaderos del Osona (y del propio Ayuntamiento de Rupit) para prevenir futuros daños.

Aunque pueda parecer extraño el hallazgo de lobos en el Osona, el año pasado fueron 5 los ejemplares detectados en Catalunya: 1 en el Port del Comte; 1 en la Alta Ribagorça (junto a Aragón); 1 al Moianès y 2 en el Alt Empordà. Lo importante es destacar que los lobos que son vistos en Catalunya no pertenecen a grandes rebaños, sino ejemplares individuales que transitan por alguna de estas zonas en el momento del hallazgo.

Sobre los lobos en España, hay fuentes que aseguran que hay menos lobos de los que indican las cifras oficiales. O al menos eso dice la ciencia. De esta forma, es poco probable toparse con un lobo durante un tranquilo y agradable paseo por el campo.