Lo nunca visto: detienen a 10 judíos ortodoxos en Nueva York tras hallar túneles secretos en una sinagoga

La noticia ha sido viral en redes sociales

Estos pasadizos estaban siendo sellados por profesionales para evitar el acceso no autorizado

Tuneles secretos en una sinagoga de Nueva York

Tuneles secretos en una sinagoga de Nueva York / AGENCIAS

Al menos diez miembros de la comunidad judía ortodoxa fueron arrestados este lunes por las autoridades policiales de Nueva York después de generar disturbios en una sinagoga donde se descubrieron túneles secretos ilegales. Estos pasadizos estaban siendo sellados por profesionales para evitar el acceso no autorizado.

El incidente tuvo lugar en el 770 de Crown Heights, Brooklyn, donde, al llegar los camiones de cemento, un numeroso grupo de jóvenes trató de obstaculizar el trabajo de los obreros. Se amotinaron y comenzaron a dañar las paredes de madera que ocultaban la entrada a los túneles, ingresando a ellos para impedir su rellenado con cemento.

Diversos videos en las redes sociales muestran escenas del altercado, donde se observa a miembros de la comunidad protestando e ingresando a los pasadizos, resistiéndose a abandonar el lugar. La intervención de la policía fue necesaria para expulsarlos por la fuerza.

En diciembre pasado, el rabino descubrió la existencia de los túneles excavados bajo el edificio, presumiblemente construidos por jóvenes del movimiento Jabad conocido como Bochurim, durante el inicio de la pandemia en 2020. A través de estos pasajes, los miembros de la comunidad podían acceder al templo sin someterse al control de seguridad.

La sede judía afectada emitió un comunicado en el que expresó que la comunidad de Jabad-Lubavitch "está dolida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga". Aseguraron que estas acciones serán objeto de investigación y que la sacralidad de la sinagoga será restaurada.