El verdadero significado del nombre 'Jesús'

La figura del niño del Jesús es el centro y origen de la Navidad

La tradición cristiana refleja que es el Mesías, el Hijo de Dios que llegó al mundo para salvarlo

El niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès (Barcelona)

El niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès (Barcelona) / AJUNTAMENT DE BARBERÀ DEL VALLÈS (BARCELONA)

SPORT.es

La figura del niño Jesús es el centro y origen de la Navidad. Las tradiciones, los regalos, las reuniones y las festividades pueden ensombrecer en ocasiones el significado religioso de estas fechas. ¿Cuál es el significado de este nombre? Más allá de su sentido religioso, deriva del hebreo Yehoshúah, cuya traducción es 'el salvador'.

La tradición cristiana refleja que es el Mesías, el Hijo de Dios que llegó al mundo para salvarlo. Por lo que, las familias que estén buscando un nombre para su hijo, Jesús es una fantástica opción, marcada por una gran personalidad e historia, sabia y poderosa.

El ángel Gabriel fue quien le comunicó a María que sería la madre del hijo de Dios: "concebirás en tu vientre, darás a la luz un niño y le pondrás por nombre Jesús", según se puede leer en el Evangelio de Lucas. De la misma forma, le dijo a José: "no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz a un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de los pecados".

Por otro lado, el Antiguo Testamento anuncia que "la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emanuel". Esto no quiere decir necesariamente que Emanuel o Manuel signifiquen lo mismo que Jesús. El significado de Jesús es 'el salvador', y "Emanuel significa Dios con nosotros", según detalla el propio Evangelio de Mateo.