Si vas a coger el coche, cuidado: La técnica de moda de los ladrones para robarte con el vehículo en marcha

La policía avisa

Un ladrón de coches

Un ladrón de coches / SPORT.es

En España, se estima que en 2023 se roban alrededor de 100 coches al día, lo que supone aproximadamente 36.500 vehículos al año. Este dato refleja un aumento respecto a años anteriores, especialmente en comparación con las cifras prepandemia, cuando en 2019 se registraron 35.105 robos.

Las ciudades con mayor incidencia de robos de coches incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Madrid lidera la lista con 6.922 robos reportados, seguida de Barcelona con 5.074.

En los últimos tiempos, tanto medios de comunicación como autoridades se han hecho eco de la nueva táctica que utilizan los ladrones comunes para sustraer vehículos y turismos. La táctica, conocida comúnmente como el 'truco de la botella' consiste en básicamente elegir una víctima que se encuentra repostando en una gasolinera cualquiera.

Mientras el conductor está repostando y entra a pagar al local, los delincuentes cogen una botella y la quedan encajada en la rueda de delante, en la parte del copiloto. ¿Por qué aquí? Pues porque así el conductor no la verá una vez se vuelva a montarse.

La botella se encaja entre el guardabarros y la rueda. El que este allí no produce ningún daño al automóvil, no obstante, cuando el conductor se ponga en marcha el roce producirá un ruido incómodo que nos hará parar y ver que pasa.

La nueva táctica de los ladrones para robarte el coche cuando esta en marcha

La nueva táctica de los ladrones para robarte el coche cuando esta en marcha / Google

Normalmente bajaremos sin apagar el vehículo y, por ende, dejando las llaves puestas. Es este el momento en el que en un abrir y cerrar de ojos los ladrones se apropiaran del vehículo sin que tengamos a reaccionar.

La táctica es sencilla pero peligrosa para el conductor, ya que puede ser arrollado por los ladrones. Las autoridades recomiendan que si hay algún ruido que creemos externos detengamos el coche y salgamos con las llaves en las manos, no dejándolas puestas.