Estas tres aguas minerales españolas están entre las mejores del mundo

El agua es fundamental para la salud del cuerpo humano

No obstante, es una de las bebidas más infravaloradas en las comidas

Una mujer bebe un vaso de agua.

Una mujer bebe un vaso de agua. / EPE

SPORT.es

SPORT.es

El agua es fundamental para la salud del cuerpo humano. No obstante, es una de las bebidas más infravaloradas en las comidas. Las personas suelen valorar el sabor del vino, de una cerveza e incluso de los refrescos, pero en el caso del agua, es cuestión de prestar atención. Así lo ha confirmado la Basque Culinary Center, que ha entregado los premios de la Competición Internacional de Cata de Aguas FineWaters.

"Al igual que el vino, el agua también merece atención. El agua no es simplemente agua. Tiene 'terroir', proviene de un lugar real y tiene carácter", aseguran desde la prestigiosa academia gastronómica. En este contexto, se ha celebrado por primera vez esta competición, con la ayuda de un jurado internacional formado por seis sumilleres de agua profesionales.

Han participado en el certamen 110 aguas de 37 países, entre los que se encuentran Corea del Sur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Vietnam o Sudáfrica. España ha participado con 4 aguas diferentes. Todas ellas se dividieron en tres categorías: sin gas, con gas y naturalmente carbonatadas. Al mismo tiempo, había subdivisiones según la cantidad de minerales en el agua.

La popular marca Solán de Cabras, con origen en la Serranía de Cuenca, ha sido premiada con la medalla de oro en la categoría de agua con gas, plata en agua mineral natural de mineralización media y bronce en diseño de botella de cristal.

Por otro lado, la marca Sant Anion de La Garrotxa (Girona), ha conseguido el bronce en agua natural de mineralización media y plata en la misma categoría con gas. Finalmente, Vichy Catalán, de Caldes de Malavella (Girona), ha conseguido la medalla de plata en agua con gas carbonatada naturalmente.