Todo lo que debes saber sobre los avales del Ico: quién puede acceder, condiciones, cuantías y entrada en vigor

El Gobierno otorgará ayudas públicas jóvenes con sueldos de hasta 37.5000 euros y familias con hijos a su cargo

Estos son los requisitos que presentan los avales del ICO

Todo lo que debes saber sobre los avales del Ico: quién puede acceder, condiciones, cuantías y entrada en vigor

Todo lo que debes saber sobre los avales del Ico: quién puede acceder, condiciones, cuantías y entrada en vigor

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

En mayo de 2023 el Consejo de Ministros solicitó al Ministerio de Transportes, que en aquel momento también era competente en materia de vivienda, y al ICO a preparar una línea de ayudas para jóvenes y familias que consistiría en cubrir parcialmente la hipoteca de la vivienda habitual.

Con un Ministerio de Vivienda propio, el Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la nueva línea de avales del 20% para la compra de una vivienda.

El objetivo los avales del ICO es facilitar a los ciudadanos menores de 35 años y familias con menores a su cargo, con "estabilidad económica y laboral", el acceso a una hipoteca.

Habitualmente las entidades sólo cubren el 80% del valor de la vivienda a la que se quiere acceder, esta condicción suele ser el problema invencible para aquellos ciudadanos que no consiguen ahorrar lo suficiente para aportar el 20% restante y acceder a la hipoteca.

Con los avales, el Ejecutivo se propone tumbar esa barrera, facilitar la compra de las viviendas y reducir el mercado del alquiler

¿Quién puede acceder a los avales del ICO?

La ayuda está dirigida a jóvenes menores de 35 años o familias con menores a su cargo. Los ingresos máximos anuales por persona no deberán superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM).

Si la vivienda se adquiere por dos personas, el límite de ingresos se eleva al doble. También hay factores de mejora en el caso de las familias con hijos. Por cada menor a cargo, el límite se extenderá a 2.520 euros brutos anuales más y si la familia es monoparental hasta 64.000.

El patrimonio del solicitante no podrá superar los 100.000 euros y deberá acreditar una residencia legal y continuada en España durante los últimos dos años.

¿Qué cantidad cubre el aval?

Se cubrirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad principal de cada hipoteca con la entidad de crédito. Si la vivienda dispone de una calificación energética mínima D o superior, el Ministerio podrá avalar hasta el 25% del préstamo. De esta forma se podrá obtener una hipoteca del 100% del valor del inmueble.

Plazo del aval

El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda a la entidad financiera será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Durante ese tiempo, la vivienda adquirida deberá ser la habitual y permanente del solicitante. Estas ayudas no tendrán ningún coste ni para el beneficiario ni para la entidad financiera.

El arrendamiento de la vivienda estará limitado a que ocurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda como el matrimonio o la separación matrimonial, el traslado laboral o la obtención de un empleo más ventajoso, entre otras posibles circunstancias.

¿Cuándo estarán disponibles los avales del ICO?

La intención del gobierno es tener la línea de avales disponible entre finales de febrero y principios de marzo, pero todavía no se ha concretado del todo los plazo. En todo caso, el aval se podrá pedir hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de una prórroga de dos años más en función de la demanda. Los potenciales beneficiarios podrán solicitar la ayuda a través de las entidades bancarias. 

¿Qué viviendas se pueden comprar?

Se puede acceder a cualquier vivienda siempre que sea la primera del solicitante y se vaya a convertir en su residencia habitual y permanente.

Fecha límite

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025. Aunque el propio convenio recogerá que este plazo podrá ampliarse dos años más.

¿A cuánta gente beneficiará la medida?

El Gobierno espera que se acojan a esta línea de créditos hasta 50.000 jóvenes y familias, el presupuesto total para los avales es de 2.500 millones de euros.