La sorprendente razón por la que no debes aplastar las cucarachas que encuentras en casa

La cuenta de Instagram @enfermerojorgeangel se hace viral por este vídeo tan didáctico

Ejemplar de cucaracha

Ejemplar de cucaracha / Agencias

Cuando nos encontramos una cucaracha en casa, en muchos hogares la solución más rápida y efectiva para deshacerse de ella es aplastarla. Sin embargo, tal y como explica @enfermerojorgeangel en Instagram, esta práctica tan común puede convertirse en un grave peligro.

Las cucarachas, conocidas por su resistencia y capacidad de adaptación, pueden soportar hasta 900 veces su propio peso, lo que significa que aplastarlas no siempre es efectivo para eliminarlas por completo. Además, este acto puede liberar una serie de bacterias y patógenos que estas criaturas llevan en su cuerpo, aumentando el riesgo de contaminación y enfermedades en tu hogar.

Por otro lado, cuando aplastas una cucaracha, podrías estar ayudando a su proliferación en lugar de detener su presencia en casa. Esto se debe a que cuando una cucaracha muere aplastada, puede ser que libere sus huevos, facilitando así la aparición de una nueva generación. Incluso puede ser el inicio de una plaga.

Además, pocos lo saben, pero las cucarachas pueden seguir viviendo sin cerebro durante varios días, por lo que aplastarla no la mata por completo. La razón es que las cucarachas no respiran por el sistema nervioso como ocurre con otras especies tanto de insectos como de animales (incluyéndonos a nosotros).

La mejor estrategia para manejar una infestación de cucarachas es la prevención. Mantener una limpieza rigurosa, eliminar fuentes de alimento y humedad, y utilizar trampas adecuadas son métodos mucho más efectivos y seguros