Estos son los fallos de los autónomos que podrían provocar una inspección de Hacienda

Si eres autónomo y no quieres recibir una visita de la Agencia Tributaria, esto es lo que debes saber

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la política de su departamento

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la política de su departamento / FERNANDO ALVARADO

Gabriel Carey Cárcoba

Como todos los contribuyentes, los trabajadores autónomos deben cumplir una importante suma de obligaciones con la Agencia Tributaria, si quieren evitar ser multados. Estos son todos los errores que pueden provocar una inspección de Hacienda.

Obligaciones censales

Hacienda está pendiente de los datos y obligaciones censales del trabajador. No llevar estos aspectos al día (declaraciones, autoliquidaciones, altas...) puedes ser motivo de inspección.

Declaraciones y autoliquidaciones

Muchos autónomos se olvidan de completar las declaraciones o las presentan con fallos o falta de coherencia.

Descuadres

Si hay un descuadre entre las declaraciones de IVA o las de pagos a cuenta, lo más seguro es que la persona reciba una carta de Hacienda. Además, y como caso similar, si los libros de registro no coinciden con las declaraciones, la Agencia Tributaria también te llamará la atención.

Ningún ingreso, mismos gastos

Hacienda verá sospechoso que el autónomo declare pérdidas y que no registre ingresos y que, a la vez, mantenga el mismo nivel de gastos.

Deducciones excesivas

Muchos autónomos cometen el error de intentar deducir más de lo que corresponde por el desgaste de los bienes por su uso.

No declarar una parte de las ventas

Hacienda detectará la nula declaración de una parte de los ingresos en metálico gracias a los cruces de información.

Devoluciones de impuestos excesivas

Si al hacer la Declaración de la Renta le sale demasiado dinero a devolver al autónomo, será suficiente para llamar la atención de Hacienda y motivar una inspección. En este caso, es importante no deducir gastos que no tengan relación directa con la actividad.