La solución de Gonzalo Bernardos para poner fin al problema con los pisos turísticos en España: "Era sencillo"

Gonzalo Bernardos considera que los propietarios deberían estar obligados a pagar más impuestos

Cártel en una vivienda particular del centro de Madrid contra la presencia de pisos turísticos.

Cártel en una vivienda particular del centro de Madrid contra la presencia de pisos turísticos. / D. R. P.

Gonzalo Bernardos es un conocido profesor de Economía de la Universidad de Barcelona que se ha convertido en un rostro muy habitual de la televisión. Forma parte del plantel de colaboradores y expertos que acude con regularidad a formatos como Más Vale Tarde, espacio en el que intervino esta semana para explicar cuál puede ser la solución más acertada al problema con los pisos turísticos al que se enfrentan las grandes ciudades en España.

Según el docente, "llegamos tarde. Los ayuntamientos no han regulado de forma adecuada las viviendas turísticas. Era sencillo. Vamos a poner un porcentaje mínimo en cada distrito para que no interrumpan la vida de las personas". Además, considera que se debería "haber obligado a los propietarios a pagar más impuestos" que acabasen en el barrio.

Por último, otra medida que expone Gonzalo Bernardos en Más Vale Tarde es que todos los pisos turísticos se agrupen dentro de un mismo edificio, evitando así que los vecinos tengan que convivir con los turistas.

El profesor de Economía es consciente de que España vive del turismo, pero el gran problema ha sido que no se ha pensado en compatibilizar el día a día de los ciudadanos, con la llegada masiva de turistas a las grandes ciudades, y más en concreto, a los pisos turísticos.