Siguen subiendo las reservas de agua en los embalses del Ter-Llobregat tras las últimas lluvias

En tres días, los cinco embalses de esta cuenca han subido 5 hectómetros cúbicos

¿Qué está pasando con los embalses en Cataluña?

Sport.es

Catalunya aún sigue sufriendo una situación de extrema gravedad por el nivel de sus embalses. Las reservas de agua son insuficientes y no se puede dar por superada la sequía, ni siquiera con las últimas lluvias que han visitado la comunidad.

Sin embargo, al menos podemos hablar de mejoría porque las reservas de agua en los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat han alcanzado por fin el 30% de capacidad, sumando 5 hm3 más en tres días y acumulando un total de 184,5 hm3.

A las lluvias de los últimos meses se le suma la buena situación de las cabeceras, que sueltan agua y alcanzan los embalses que abastecen el área metropolitana de Barcelona y gran parte de Girona. En menos de 72 horas, los embalses del Ter-Llobregat han ganado más de 5 hectómetros cúbicos, destacando el 43% de la Baells y el 26% del pantano de Sau.

Se puede decir que la situación de los pantanos catalanes sigue mejorando tras varios meses de bajadas continuas y 3 años de sequía acumulada. Sin embargo, se encuentran aún por debajo de las cifras que registran la mayoría de cuencias de España, incluso aquellas que se encontraban en sequía extrema.

Aún se recomienda un consumo moderado de agua para emprender el verano con garantías y evitar posibles cortes en el suministro, aunque por ahora este parezca garantizado.