Sequía en Catalunya: este es el estado de los embalses a 8 de julio de 2024

La sequía comenzó en otoño de 2020, y a pesar de las últimas lluvias, continúa siendo un problema

Archivo - Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España). El Ayuntamiento de Barcelona ya ha implementado medidas extremas en su plan de emergencia para hacer frente a la sequía, que in

Archivo - Imágenes de la sequía en el pantano de Sau, a 27 de marzo de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España). El Ayuntamiento de Barcelona ya ha implementado medidas extremas en su plan de emergencia para hacer frente a la sequía, que in / Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Si bien es cierto que el final de la primavera y el inicio del verano ha sido generoso en lo que a precipitaciones se refiere, Catalunya continúa enfrentándose a una sequía muy prolongada desde que esta comenzara allá por otoño de 2020.

Según datos publicados en las últimas horas por la Agencia Catalunya del Agua (ACA), la situación continúa siendo crítica con unas reservas de agua que a duras penas alcanzan el 36,82% de su capacidad.

Así se encuentran los embalses de Catalunya a 8 de julio de 2024

La capacidad total de los embalses en las cuencas internas de Cataluña es de aproximadamente 700 hectómetros cúbicos (hm³), lo que significa que actualmente solo se dispone de unos 257,74 hm³ de agua. En condiciones normales, se estima que 1 hm³ de agua es consumido diariamente por 7,5 millones de personas, lo que implica que, de continuar con el mismo ritmo de consumo, las reservas actuales solo durarían alrededor de 257 días sin nuevas aportaciones.

Puede parecer un tiempo más que suficiente para que vuelva a llover en otoño, pero los embalses de Catalunya encadenan muchos meses y varios años de sequía, lo cual está teniendo graves consecuencias para los ecosistemas naturales de la comunidad autónoma y para sectores económicos como la agricultura y la industria.

Con 19 embalses, Catalunya necesita que llueva con intensidad y de forma prolongada durante los meses de otoño e invierno para revertir una situación de sequía que se remonta casi 4 años en el pasado.