JJOO

Las sanciones a las que se exponen los deportistas de Corea del Norte en los JJOO de París 2024

Los atletas viajaron a la capital francesa acompañados de una delegación encabezada por Kim Il Guk, ministro de Cultura y Deportes de Corea del Norte

Corea del Norte JJOO 2024

Corea del Norte JJOO 2024 / WANG Zhao

SPORT.es

SPORT.es

Corea del Norte cuenta con 16 deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los atletas viajaron a la capital francesa acompañados de una delegación encabezada por Kim Il Guk, ministro de Cultura y Deportes de Corea del Norte. Los participantes norcoreanos representarán al país en siete deportes olímpicos.

'The Sun' entrevistó al desertor norcoreano Jy Hyun Park, que ahora reside en el Reino Unido. Park dijo el medio británico que la "crítica mutua" garantiza que el grupo deportista, formado por 12 mujeres y 4 hombres, no salgan de los movimientos del régimen: "Es muy probable que los atletas norcoreanos sean vigilados de cerca por el personal de seguridad, incluidos los controladores de la policía secreta. Es probable que los atletas soporten duras condiciones bajo una estricta vigilancia".

En este sentido, el régimen pretendería mantener a los atletas aislados del resto. "Aquellos que participan en los Juegos Olímpicos no solo se critican entre sí, sino que también se criticarán a sí mismos por lo que hicieron mientras estuvieron en Francia", explicaba el norcoreano. Además, los fracasos deportivos podrían conllevar castigos físicos al regresar al país.

"Cuando los 16 atletas norcoreanos regresen a casa, las autoridades los mantendrán en silencio sobre todo lo que vieron en París", relataba. "Serán encarcelados en algún lugar cuando regresen y firmarán un contrato diciendo que no revelarán nada de lo que vieron, oyeron, comieron o hicieron en Francia".

De hecho, según apunta el fundador de la organización NK Leadership Watch, Michal Madden, sería probable que haya espías asistiendo a las competiciones olímpicas y elaborando informes de vigilancia. "La vigilancia de los atletas y entrenadores de la RPDC que participan en los Juegos Olímpicos se divide en dos formas: vigilancia física directa y acondicionamiento y dinámica psicológica".

Por otra parte, Madden ha revelado cuál sería el castigo que tendrían que pasar estos atletas si no anotan cualquier interacción con extranjeros e informan a las autoridades. "Si vuelven al país y tienen un registro escaso de esos encuentros, seguramente estarán extrayendo carbón de una mina o trabajando en un proyecto de construcción durante un mes más o menos".